Reforma política refrenda paridad de género: senadora

La senadora Diva Gastélum, propuso hacer una evaluación para conocer la situación de las mujeres en los países que integran la Internacional Socialista en relación a la violencia, participación política, pobreza, educación, derechos humanos y laboral.

En la reunión del Consejo de la Internacional Socialista de Mujeres, reconoció que en México la paridad de género "llegó para quedarse", pues recordó que con las leyes secundarias de la reforma político-electoral, ésta será efectiva en los comicios de 2015.

Gastélum Bajo se pronunció por que no se repitan el fenómeno de las llamadas "Juanitas", donde las legisladoras ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo, y advirtió que estas prácticas quedaron prohibidas en la reforma política.

Ante representantes de 36 países, resaltó la importancia de participar en la solución a las necesidades que enfrentan las mujeres en el mundo. "No queremos violencia institucional, laboral, económica, política o verbal", expresó.

En ese sentido, llamó las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) a tomar en cuenta a las mujeres que dirigen los partidos políticos, por representar parte fundamental de la vida política.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió por otra parte que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reporta que siete de cada diez féminas en México sufren algún tipo de violencia.

En tanto, la secretaria nacional de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto Elizaga, propuso convocar a un congreso nacional de mujeres para garantizar los derechos de ese sector y evitar que pierdan derechos sexuales, reproductivos y de sociedades de convivencia.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la creación de la Comisión de la Familia en el Senado, al considerar que pretende limitar el derecho a la diversidad sexual y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Por ello, exhortó a legisladoras y delegadas del PRI a no convalidar este retroceso contra las mujeres.

En su oportunidad, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que urgen políticas públicas y acciones eficaces medibles para mejorar la calidad de vida de las mujeres. La igualdad no es un tema de moda, sino un derecho que debe otorgarse sin diferencias a hombres y mujeres, agregó.

Al acto también asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez; la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, y la diputada Martha Lucía Micher Camarena.

Asimismo acudieron la directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y El Caribe, Ana Güzemes; la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Ouafa Hajji, y el secretario general, Luis Ayala.