Pueblo Mágico de Tlalpujahua recibirá este año a 400 mil visitantes

El pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, prevé recibir este año a 400 mil visitantes, cuya historia de 500 años ha incrementado el número de turistas de 150 mil en 2012 y 380 mil en 2013, informó el alcalde Alfredo Federico Muñoz Ruiz.

Ello, como resultado del esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para apoyar a la industria sin chimenea en este lugar, cuyas principales actividades incluyen la fabricación de esferas de Navidad y el trabajo de cantera, destacó.

Con motivo de la llegada de 600 jubilados, pensionados y trabajadores del ISSSTE como parte del "Plan Michoacán", incluyen 108 festivales de jazz, de órgano, de cine, la Feria de la Cantera o el encuentro de los voladores de San Pedro, tradición prehispánica que comparte con los de Papantla, indicó.

El más importante es la Feria de la Navidad, que iniciará en octubre y finalizará después del 20 de diciembre, en la que más de 350 expositores mostrarán al público sus artículos de temporada.

Indicó que este municipio de Michoacán, entidad que ocupa el octavo lugar nacional en ocupación hotelera, se fabrican 700 mil esferas al año.

Aunque la cifra parece importante, palidece ante los alrededor de 30 millones que hace tiempo se producían y dejaron de venderse ante la venta de unidades de China a Estados Unidos, lo que llevó la exportación a la baja.

Al respecto, el presidente municipal recordó que en 2012, habitantes de Tlalpujahua tuvieron el gusto de regalar en el Vaticano al entonces Papa Benedicto XVI, un árbol vestido con las esferas realizadas en el lugar. Tres mil personas en este poblado se dedican a la esfera, a la cantera o a las artesanías.

Los 600 visitantes de la ciudad de México, Querétaro y el Estado de México gastaron en el lugar de 460 a 740 pesos en un viaje redondo con dos noches de hospedaje.

Los gobiernos de los tres niveles los apoyaron con el transporte desde la Ciudad de México, servicios en el municipio y guías de turistas.

Los turistas visitarán el Santuario de Nuestra Señora del Carmen; el Convento de San Francisco; el taller de Santa Claus y la Torre del Carmen, entre otros sitios de interés. Además tendrán una callejoneada por las principales calles del pueblo, y se divertirán en el balneario Los Azufres.

También visitarán el Museo de los Hermanos López Rayón. Al respecto, el alcalde, dijo, no sólo don Ignacio sino sus hermanos y su madre, Doña Rafaela López Aguado de Rayón, participaron como ideólogos de la Independencia.

Este pueblo está enclavado en la zona oriente de Michoacán, a dos mil 580 kilómetros sobre el nivel del mar y tiene 203 kilómetros cuadrados de territorio.

Se espera que cada visitante gaste, además del viaje, dos mil pesos en artesanías del lugar.