Bolsa Mexicana pierde 0.28%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.28 por ciento, tras una sesión de altibajos después de la publicación de indicadores económicos a nivel global y presionada por emisoras como ICA, Televisa y Banorte.

Dicha variación significó 119.94 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 493.86 unidades.

Con este desempeño, la plaza bursátil local registró un balance semanal negativo en 0.87 por ciento respecto al viernes pasado, mientras que en el acumulado de junio reporta un avance de 2.74 por ciento y en el acumulado del año pierde 0.55 por ciento.

Hacia el cierre de la sesión, la BMV se desligó de sus pares estadounidenses que finalizaron en terreno positivo; el promedio industrial Dow Jones ganó 0.04 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.43 por ciento y el Standard and Poor's 500 subió 0.19 por ciento.

"El IPC terminó la sesión en terreno negativo por cuarta sesión consecutiva desligándose de los mercados accionarios de Estados Unidos. Las acciones que impulsaron la baja del índice fueron GFNORTE, TLEVISA, ALFA y GMEXICO", indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).

Grupo Financiero Banorte cerró con una baja de 2.36 por ciento, mientras que Televisa cayó 1.77 por ciento, grupo Alfa retrocedió 1.71 por ciento, y Grupo México y Empresas ICA descendieron 1.43 por ciento, cada uno.

Así, el mercado accionario mexicano finalizó con números rojos pese a un buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, debido a que se mantiene la cautela de los inversionistas sobre el rumbo económico de ese país y por consiguiente de México.

En el plano corporativo, América Móvil, la empresa del multimillonario Carlos Slim y emisora de mayor peso en el IPC, anunció que autorizó la adquisición de la parte que AT&T tenía en la compañía, lo que llevó a las acciones de la firma a subir 3.59 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 341.9 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 803 millones de pesos, de 38 emisoras que ganaron, 54 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Por otro lado, el tipo de cambio finalizó el viernes con una apreciación de 0.39 por ciento o 5.13 centavos, cotizando alrededor de 12.96 pesos por dólar, con lo que fue la divisa más favorecida entre los 16 principales cruces frente al dólar, informó Banco Base.