Polvo proveniente de África inhibe desarrollo de ciclones: meteorólogo

El coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo, dijo que el polvo del Sahara, que viaja desde África hacia el Océano Atlántico, reduce o inhibe el desarrollo de ciclones tropicales, así como la oscilación de mar en lluvia.

"El polvo del Sahara es uno de los factores para que inhiba el desarrollo de los ciclones tropicales, a pesar de que tenemos ondas tropicales que son el primer fenómeno que puede dar lugar a este tipo de sistemas", dijo.

El también meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que en este momento hay tres ondas tropicales en el Atlántico las cuales se ven muy activas, pero es probable que el polvo las pueda ir debilitando conforme se vayan desplazando hacia el oeste.

"Otra situación que se relaciona con la inhibición de ciclones tropicales actualmente es la oscilación de mar en lluvia, que no es más que un efecto negativo que presenta la atmósfera alta para el ascenso de aire cálido y húmedo que desarrolle dichos fenómenos", mencionó.

Acevedo agregó que actualmente la oscilación de mar en lluvia está en su fase positiva, justamente sobre el Atlántico, lo que provoca que no se desarrollen ciclones tropicales; "está sobre América central y México por lo que se ha registrado mucha lluvia últimamente", dijo.

Señaló que el calentamiento que se da gradualmente por el desarrollo del fenómeno de El Niño ha hecho que el Pacífico oriental tenga tanta actividad en esta temporada, como los dos ciclones tropicales que ya se desarrollaron en esa cuenca.

"Hay un nuevo disturbio con 20 por ciento de probabilidad; los pronósticos apuntan que éste va a ganar organización en los próximos días y es probable que se desarrolle otro ciclón tropical en los siguientes días, el cual pudiera amenazar a Baja California Sur dentro de una semana", sostuvo.

Acevedo explicó que un disturbio en el Pacífico, en suma a un sistema de baja presión elongado (o vaguada) en el sur del Golfo de México, ha provocado que las condiciones sean sumamente húmedas e inestables, generando fuertes precipitaciones en los últimos días en la entidad.