Concluye con éxito Ambulante Gira de Documentales 2014

Con una programación que incluyó la proyección de 119 filmes a lo largo de 89 días en 12 estados y 41 municipios del país, Ambulante Gira de Documentales 2014 concluyó sus actividades con la asistencia de 90 mil 903 espectadores, lo que representa el 640 por ciento más que su primer año.

En su noveno año de existencia, la gira tuvo mil 439 eventos programados, entre proyecciones, pláticas, performances, conferencias, talleres, clases magistrales y puntos de encuentro, informó Elena Fortes, directora general de Ambulante, en conferencia de prensa.

Destacó que entre los logros del festival, este año la gira, que se llevó a cabo del 30 de enero al 4 de mayo, llegó a 178 sedes del país, participaron 120 invitados especiales y se ofrecieron un total de 89 funciones al aire libre.

Además, abundó, Ambulante recuperó su sello de distribuidora con la adquisición de la película "La imagen ausente", dirigida por el cineasta camboyano Rithy Pahn, que se estrenará en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Gracias al programa Ambulante Más Allá se apoyará la producción de siete documentales realizados por jóvenes de comunidades rurales, los cuales se estrenarán a partir de abril de 2015.

Indicó que la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante recibió este año un total de 43 proyectos, de los cuales fueron elegidos dos trabajos para ser apoyados en su etapa de postproducción: "El Charro de Toluquilla", de José Villalobos Romero; "Hotel de paso", de Paulina Sánchez, y un premio especial a "Bellas de noche", de María José Cuevas.

Además, este año, Ambulante incursionó en la recaudación de fondos colectiva a través de una plataforma online con el objetivo de replicar el festival en Los Ángeles.

"En sus primeros 12 días de campaña se han recaudado 11 mil 700 dólares que han sido donados por más de 140 personas, aunque aún quedan 41 mil dólares por conseguir para alcanzar la meta propuesta", indicó Fortes.

En su oportunidad, Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante, consideró que "los resultados de esta edición demuestran un crecimiento sostenido de la gira y el interés del público por este género, y particularmente por el documental mexicano.

Apuntó que entre los documentales más vistos este año se encuentran los de la sección Pulsos, dedicada a la producción nacional, "estamos entusiasmados con la reacción de la audiencia y el respaldo recibido, también estamos impacientes por celebrar en 2015 nuestro décimo aniversario con una serie de actividades especiales que programaremos a lo largo de la gira en los distintos estados".

En este sentido, Elena Fortes adelantó que para celebrar 10 años de existencia, el tema central de Ambulante Gira de Documentales 2015 será el asombro.