Mancera entrega iniciativa que garantiza derecho a identidad de género

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa de reforma que garantiza el derecho a la identidad de género y facilita el trámite en un acto administrativo.

Confió que esta instancia discuta y, en su caso, apruebe lo más pronto posible la iniciativa que garantiza este derecho, limitándose a un procedimiento ante el Registro Civil, sin necesidad de juicio, peritos médicos o abogados.

Con la propuesta, dijo, cumple un compromiso que asumió públicamente con Organizaciones No Gubernamentales que impulsan la libertad de género, y espera en un plazo breve la propuesta legislativa sea una ley vigente, en beneficio de los capitalinos.

De aprobarse, favorecerá la construcción de un trato igualitario en la Ciudad de México, para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos los capitalinos.

Mancera Espinosa explicó que dialogó en ese sentido con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias.

"Hoy no está a discusión ni a debate que el Estado debe respetar el fuero intimo de las persona, su sentir personalismo y su percepción y convicción acerca de la propia identidad; es un principio esencial para el ejercicio de gobierno", insistió.

Una de las líneas de acción con las organizaciones ha sido encontrar los obstáculos jurídicos que limitan el ejercicio de los derechos plenos de quienes habitan el Distrito Federal.

Si bien han habido avances sustanciales, "tenemos que seguir encontrando en dónde hay obstáculos, en dónde no se consolidan esos derechos", para que el Distrito Federal se siga consolidando como capital social.

Al recibir la iniciativa, el diputado Granados Covarrubias dijo que se busca que el Juicio Especial de Levantamiento de Acta de Nacimiento por Reasignación para la Concordancia Sexo-Genérica, sea sustituido por uno fácil y sencillo, que se realice ante el Registro Civil como un acto administrativo denominado "De Reconocimiento de Identidad de Género".

"Las reformas tienen la intención de armonizar los derechos fundamentales de mexicanos contenidos en el Artículo Primero de la Constitución General de la República con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el gobierno mexicano", subrayó el líder de los asambleístas del PRD.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el procedimiento vigente es tardado y costoso, requiere de la intervención de peritos médicos y de un abogado que impulse y dinamice el juicio.

"No todas las personas trans tienen los recursos económicos para cubrir los gastos que implica este procedimiento legal y que dificulta el ejercicio del derecho a la identidad de género", expuso.

En este contexto, señaló, "a la población trans se le deja truncos sus derechos a la identidad personal y sexual a la igualdad, a la no discriminación, a la seguridad social y le imposibilita ejercer su ciudadanía a plenitud".

La iniciativa pretende eliminar el juicio especial del levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, que actualmente se realiza ante un juez de lo familiar, y el trámite sea un acto administrativo que se realice en el Registro Civil.

De igual manera, que la nueva identidad de una persona en cuanto a nombre y género en su acta de nacimiento no se traduce en la inexistencia de los hechos y actos acontecidos o realizados bajo su anterior identidad y menos aún en la extinción o modificación de sus obligaciones.