Exposición evoca a protagonistas de la cultura vallisoletana

La muestra fotográfica "La Residencia de Estudiantes. La cultura de la Edad de Plata y Valladolid" exhibe a una veintena de personajes ilustres en cuanto a la actividad cultural en Valladolid, España, durante el primer tercio del siglo XX.

Personajes como Jorge Guillén, Pío del Río-Hortega, Marcelino Pascua, Galo Sánchez, José María de Corral y Emilio Gómez Orbaneja, conforman la exposición que estará abierta hasta el 20 de julio, en la Sala Municipal de Exposiciones de La Casa Revilla, en la ciudad situada al noroeste de la península ibérica, de acuerdo con el portal español www.hoyesarte.com.

Como director general de Bellas Artes y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Ricardo de Orueta, fue otro destacado residente al convertirse en impulsor de la cultura, además de José Antonio Rubio Sacristán, catedrático de la Universidad de Valladolid.

En las páginas del periódico "El Norte de Castilla", y en revistas de vanguardia como "Meseta" (1928-1929), "Ddooss" (1931) y "A la Nueva Ventura" (1934), dirigidas por Francisco Pino y José María Luelmo, se encuentran las firmas de algunos de los principales nombres de la nueva generación.

Alrededor de la muestra, se realiza una programación completa de ponencias y proyecciones, entre las que se encuentra "El ambiente cultural en el Valladolid de los años 20", conferencia de Ana María Arias de Cossío, el próximo 1 de julio.

Además, se proyectarán los documentales "Hablaremos de esto dentro de cien años", de Rafael Zarza y Juan Pérez Ayala, el 3 de julio; "Cien años de la Residencia de Estudiantes", de Jorge Martínez Reverte, el 10 de julio; y "Coloquio en la Residencia", de Manuel Gutiérrez Aragón, el 17 de ese mes.