Presidente de Bolivia acusa a Chile de incumplir tratado de 1904

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Chile "no está cumpliendo" el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, en particular en lo referido a la inversión en puertos.

En un acto celebrado en el central departamento de Cochabamba, Morales dijo que en la demanda presentada por su país contra Chile ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, no está en debate el tratado de 1904.

"Pero si vemos el tratado (Chile) no está cumpliendo, si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano", dijo en declaraciones citadas por la agencia oficial boliviana ABI.

Bolivia perdió en manos de Chile, en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero con el paso de los años la nación altiplánica ha reclamado una salida al mar.

El mandatario boliviano planteó que las autoridades chilenas "en vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la Mina de Cobre de Chuquicamata", señaló.

"Sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar", manifestó en referencia a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia y Perú enfrentaron a Chile.

El mandatario boliviano sostuvo que los argumentos de Chile tras la instauración de la demanda internacional en la Corte de La Haya "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo".

El gobierno boliviano presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligar a este país a negociar una salida al Pacífico y el 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria ante la Corte Internacional.

Morales aseguró que alienta a Bolivia el apoyo del pueblo chileno a la demanda marítima de consolidar una salida al mar con soberanía.

"Grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no le interesa la vida de los demás sino piensas en pequeños grupos seguirán tergiversando la verdad de la historia", dijo.

En la Guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros cuadrados de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX, indico la agencia ABI.