El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Comisión Permanente del Congreso debe convocar de inmediato a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, promovido por varios legisladores priistas, los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, resolvieron dar la razón a los impugnantes.

Los seis magistrados presentes en la sesión de este día respaldaron el proyecto del magistrado Constancio Carrasco Daza, quien luego de reconocer el interés legítimo de los actores para reclamar la omisión de la Cámara de Diputados para elegir al consejero sustituto de García Ramírez, concluyeron que debe convocarse a sesión extraordinaria para corregir este agravio.

Entre los argumentos, los magistrados destacaron en primer lugar el mandato constitucional y legal para que los diputados elijan en el menor tiempo posible al sustituto de un integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) cuya ausencia sea definitiva.

Al analizar los tiempos, los magistrados señalaron que trascurrió "con exceso" el breve tiempo que marca la ley, por lo cual los diputados están obligados a concluir el procedimiento de elección que iniciaron con la emisión de la convocatoria pero no concluyeron con la elección del consejero, antes de que terminara el período ordinario de sesiones, el 30 de abril.

El presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, y los consejeros Pedro Esteban Penagos y Constancio Carrasco, destacaron que no están interfiriendo con la labor de la Cámara de Diputados porque el nombramiento del nuevo consejero es sólo formalmente legislativo, pero materialmente es un procedimiento administrativo.

En el orden práctico, magistrados como Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís y Flavio Galván Rivera hicieron notar que un IFE incompleto puede caer en la inmovilidad, ya que en caso de empate en las votaciones, el consejero presidente no tiene voto de calidad.

Con 14 elecciones locales por delante, donde el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene atribuciones relevantes en la asignación de tiempos oficiales de radio y televisión, es necesario que el Consejo General del IFE esté completamente integrado como marca la ley, según subrayaron los magistrados en el debate previo a la aprobación de su sentencia.

El magistrado Flavio Galván recordó en su intervención que con la resolución de este día, el máximo tribunal reafirma un cambio de criterio, puesto que anteriormente se había declarado incompetente para conocer los actos y omisiones de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, empezó a cambiar con una resolución previa cuando resolvió exhortar a la Cámara de Diputados para elegir a tres consejeros electorales, luego de más de un año de retraso en la designación de los consejeros.