Analizarán Obama y Bachelet acuerdo Transpacific Partnership

El planteamiento crítico del gobierno chileno sobre el acuerdo Transpacific Partnership (TPP) será un punto álgido en las conversaciones del próximo lunes en Washington entre la mandataria chilena Michelle Bachelet y el presidente Barack Obama.

Bachelet será recibida por el presidente Obama, mientras que la Casa Blanca ha expresado que el tema es prioritario para la administración estadunidense.

Ello quedo en evidencia en el anuncio de la visita de Bachelet, hecha por la Casa Blanca, donde se estableció que Obama "desea consultar" a la presidenta "sobre las negociaciones en marcha" en torno al TPP.

Al tema también hizo referencia, con particular insistencia, el nuevo embajador de Estados Unidos, en Chile, Mike Hammer, quien ha manifestado sus críticas a los programas de reforma del gobierno de Bachelet.

Según el programa de la administración de Bachelet, al gobierno chileno le preocupa "el tema ante la urgencia por negociar el acuerdo Transpacific Partership (TPP)".

El documento agregó que "para velar por el interés de Chile se debe hacer una revisión exhaustiva de sus alcances e implicaciones", y que para Chile "es prioritario impedir aquellos aspectos cuestionables que pudieran surgir".

Lo que preocupa a Chile es el debilitamiento en el TPP, "de acuerdos ya establecidos en materia de propiedad intelectual, farmacéuticos, compras públicas, servicios e inversiones, o llevar nuevas normas en el sector financiero".

Mientras a la Casa Blanca le interesaría apresurar las tratativas para tener el acuerdo completamente cerrado y poder someterlo a debate y aprobación en el Congreso estadunidense, antes de noviembre próximo.

Lo posición critica chilena frente al TPP es suscrita también por parlamentarios del opositor partido Renovación Nacional y del gubernamental Partido Socialista que presentaron un proyecto rechazando el TPP.

El parlamento chileno "no está disponible para que perdamos nuestra soberanía legislativa", enfatizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, al presentar el proyecto de acuerdo legislativo que rechaza el TPP.

Según Letelier "no tenemos convicción de que sea ventajoso para Chile (el TPP). No vemos que haya grandes ofertas de aperturas de mercados".

"Todo lo que se ve, más allá de cuestionar las forma, porque Estados Unidos negocia con las partes y no en una mesa multilateral, es que nos quieren" imponer más restricciones a la propiedad intelectual", indicó.