Orquesta Típica interpretará música popular mexicana en Kiosco Morisco

Obras tradicionales y populares de la música mexicana serán interpretadas por la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), el domingo 29 de junio en el Kiosco Morisco de la colonia Santa María la Ribera.

La agrupación de carácter sinfónico, considerada como la institución musical más antigua de América con 130 años de existencia, ofrecerá este concierto como parte de su Temporada 2014, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las obras "Los nietos de Bayardo", de Manuel J. Bermejo; "Magdalena", de José de Jesús Martínez; "Ritmos mexicanos", de Pablo Marín, y "Sinfonía india", de Carlos Chávez, forman parte del programa musical del próximo domingo.

"La borrachita", arreglos de F. Anaya; "México es mi país", de José Antonio Zavala, y "Homenaje a Tata Nacho", de Félix Santana, también serán interpretadas por la Típica, indicó la dependencia local.

Fundada el 1 de agosto de 1884 por el maestro Carlos Curti, la OTCM es impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, para que se mantenga como una agrupación que preserve y recree la música tradicional mexicana.

Detalló que alrededor de mil 300 obras y arreglos creados ex profeso por reconocidos directores y compositores de los siglos XIX y XX, forman el repertorio de la Típica, el cual es resguardado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Músicos y compositores que han pertenecido a la OTCM han combinado instrumentos sinfónicos y típicos como marimbas, salterios, arpa, bandolones y algunos de percusión prehispánicos como el huéhuetl, teponaztles y raspadores.

Al combinar estos instrumentos se crea una atmósfera sonora única que en pleno siglo XXI identifica y caracteriza a la Típica, resaltó la Secretaría de Cultura.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país por el gobierno del Distrito Federal en mayo de 2011.