Abre convocatoria del Premio Estatal de Cuento Corto en Yucatán

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán emitió hoy la primera convocatoria al Premio Estatal de Cuento Corto, el cual busca fomentar este género literario tanto en idioma español como en maya.

El director de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, indicó que la institución del premio es una respuesta a la creación literaria del cuento en extensiones menores a cinco cuartillas, entre creadores locales o que residen en Yucatán desde hace cinco años.

En rueda de prensa, aclaró que la emisión de este premio, bajo el título "El espíritu de la letra", permite llenar una vacío existente en esta disciplina creativa y será un complemento del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo", que entre sus características está premiar cuentos cuyas extensión oscile entre cinco y 15 cuartillas.

Expuso que este galardón tendrá cuatro ganadores tanto en su modalidad de lengua castellana como de lengua maya, por un monto de 10 mil pesos en cada caso, sin menciones honoríficas, y en caso de que uno de los lugares quede desierto, estos recursos se destinarán a la realización de talleres literarios.

Esta, dijo, es una enorme oportunidad para el cuento corto, una disciplina que sabemos es muy fuerte en Yucatán por los trabajos que nos envían para el Premio "Beatriz Espejo", pero que no pueden participar, pese a que muchos de ellos son de calidad.

Para esta primera emisión, la recepción de los trabajos será desde hoy y hasta el próximo 11 de julio y aunque se carece de una fecha específica de entrega de los premios a los ganadores de obra inédita, será durante el mismo mes de julio.

Al mismo tiempo, presentó la convocatoria para el Premio Estatal de Literatura "Antonio Mediz Bolio", que se otorga a un escritor yucateco que se ha distinguido por su trayectoria profesional en las letras, tanto en la prosa como en la poesía.

La convocatoria para presentar propuesta vence también hasta el próximo 11 de julio y el estímulo económico, que será 50 mil pesos, se otorgará durante una ceremonia antes que concluya el mes de julio.