Adquiere ICA empresa estadunidense

La empresa de infraestructura y construcción ICA adquirió la compañía estadounidense Facchina Construction Group (FCG), a fin de incrementar su participación en el mercado americano.

De acuerdo con el director general de la firma mexicana, Alonso Quintana, la estrategia de la empresa de incrementar sus operaciones internacionales, claramente incluye Estados Unidos.

"El grupo Facchina es una importante compañía de construcción pesada de mediano tamaño en los Estados Unidos. Su modelo de negocio coincide con el de ICA, ya que ambos operan en mercados con alto potencial de crecimiento", afirmó.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía precisó que realizó un pago inicial de 60 millones de dólares, para adquirir el ciento por ciento de las acciones de FCG.

Además, los pagos adicionales podrían ser de hasta 40 millones de dólares, los cuales dependen del desempeño de la empresa en cumplir los objetivos de UAFIDA acordados en los siguientes cinco años, así como otras condiciones.

"Como parte de ICA, se espera que FCG sea capaz de participar en proyectos más grandes en comparación con los de años anteriores, e incorpore tecnologías que permitan incrementar su eficiencia", precisó.

El fundador de la compañía estadounidense, Paul Facchina, dijo estar orgulloso de haber construido y llevado a Facchina al punto en el que se encuentra actualmente, pero la mejor forma para continuar con su estrategia es unir fuerzas con una compañía internacional de construcción.

"ICA proveerá tecnología adicional, talento en ingeniería, recursos financieros, y experiencia en infraestructura para así llevar al grupo Facchina a un siguiente nivel. Este acuerdo nos ayudará a mantener el crecimiento, proveer soluciones de calidad a nuestros clientes".

En 2013 FCG reportó cifras aproximadas en ingresos de 230 millones de dólares, UAFIDA por ocho millones de dólares y un ingreso neto de siete millones de dólares.