Tradición náhuatl protagonizará clausura de "Galas Identitarias"

Con un programa que rescata la tradición náhuatl de los habitantes de esta región, a través de espectáculos musicales, dancísticos y gastronómicos, concluirán este fin de semana las actividades de las "Galas identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas".

Ésta es la quinta jornada de la Fiesta de las Culturas Vivas que se realiza en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de "México, Cultura para la Armonía", a fin de dignificar la identidad de los creadores populares.

Esther Hernández Torres, titular de la coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que las actividades de clausura iniciarán mañana con un ritual tradicional a cargo de habitantes de la población.

En entrevista con Notimex, indicó que en esta ocasión se entregará el reconocimiento como Tesoro humano vivo a los ritualista tradicionales Alicia Pérez Rivera y José Ramón Teodoro Tlaxcaltecatl.

Detalló que el programa integra desde actividades tradicionales hasta propuestas contemporáneas de los habitantes de la región, siempre con la intención de difundir la cultura náhuatl.

"Los asistentes podrán disfrutar de muestras de artesanías, cocina y medicina tradicional, así como de espectáculos de danza, poesía a cargo de Juan Hernández Ramírez y presentaciones musicales de rock náhuatl", refirió.

Entre los participantes figuran: el poeta y traductor nahuablante Sixto Cabrera González, la cantautora de música tradicional Manuela Pérez Rivera, la Banda de Santa Cruz Tequila y los grupos de rock Náhuatl y Nunk Muerta Rebelión, entre otros.

La funcionaria señaló que con estas actividades se apoya la difusión de las tradiciones de los creadores populares y la economía de éstos, ya que son los mismos pobladores quienes aportan con sus trabajos e ideas la escenografía donde se llevan a cabo las presentaciones, obteniendo un pago por su participación.

Durante la inauguración de la última parada de las "Galas identitarias" se prevé la participación de Ricardo Macuixtle García, presidente municipal de Zongolica; Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta; Marcelo Montiel, delegado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, y la cantautora Manuela Pérez Rivera.

Al hacer un recuento de las presentaciones que tuvieron lugar en comunidades de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero y Michoacán, Hernández Torres expresó que el programa ha sido una experiencia enriquecedora.

"Es la comunidad la que está directamente involucrada en cada presentación, los creadores populares, que son parte fundamental de la identidad de los municipios donde se realizó el programa, definieron los contenidos de las galas, dignificando así sus actividades cotidianas y la riquezas de sus tradiciones", mencionó.

El reto más importante a lo largo del programa, agregó, ha sido generar proyectos de largo alcance para los habitantes de cada región, porque se trata de municipios que tienen un grado de pobreza importante.