Rafael Bernal inició la novela policiaca en México

Reconocido como iniciador de la novela policiaca en México, sobre todo por "El complot mongol", la cual en 2014 cumple 45 años de su primera publicación, el escritor Rafael Bernal nació el 28 de junio de 1915 en el Distrito Federal.

Dicha novela, que fue puesta en circulación por primera vez en 1969, narra la historia de "Filiberto García", detective privado que debe eliminar la estrategia elaborado por los chinos para liquidar al presidente de Estados Unidos durante su próxima visita a México.

Para lograr su objetivo, el personaje debe lidiar con los agentes de la KGB y la CIA, las agencias de seguridad y espionaje de la Unión Soviética y Estados Unidos, respectivamente, así como con la comunidad china en el país.

De acuerdo con los expertos, Bernal es heredero de los autores clásicos de la novela policiaca, como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, así como tuvo influencia del cine y la televisión de esos años.

El dramaturgo, novelista, publicista, narrador, periodista, historiador, guionista de radio cine y televisión y poeta nació en la ciudad de México, siendo biznieto de Joaquín García Izcalbalceta (1825-1894).

De acuerdo con información de su vida publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de 1930 a 1933 estudió Filosofía y Letras en el Instituto de Ciencias y Letras de la Ciudad de México, y su doctorado en Letras lo hizo en la Universidad de Friburgo, Alemania.

Tal título lo recibió con grado Suma Cum Laude por la tesis "Mestizaje en el idioma español en el siglo XVI en México", en julio de 1972, y entre 1938 y 1939 colaboró como guionista en las películas "Mujeres y toros y "Juan sin miedo", dirigidas por Juan José Segura y protagonizadas por el torero Juan Silveti.

Hacia 1940 estudió cinematografía en París y un año después se desempeñó como corresponsal de los periódicos "Excélsior" y "Novedades" durante la Segunda Guerra Mundial.

A su regreso a México, en 1943, convivió con los integrantes del grupo Contemporáneos; colaboró con las publicaciones "Excélsior", "Hojas de Poesía", "La Prensa Gráfica", "Lectura", "Novedades", "Revista de América", "Tiras de Colores" y "Unitas" (Filipinas), según la misma fuente.

Para 1946 se volvió sinarquista y se unió al Partido Fuerza Popular, y cuatro años después fundó "Gran Teatro", primer teatro para televisión, y ganó el primer lugar en los Juegos Florales de San Luis Potosí con el poema "Hernán Cortés".

También en 1950, el 8 de agosto, su obra "La Carta" fue la primera puesta en escena que se montó en la televisión del país. Por ese tiempo, entre 1947 y 1956, escribió sus obras "Antonia", "El ídolo", "El maíz en la casa" y "La paz contigo".

Vivió en Venezuela entre 1956 y 1960, donde trabajó como productor y director de teleteatro, y de 1960 a 1972 trabajó en el Servicio Exterior de México, siendo su principal empeño fomentar la cultura mexicana en Honduras, Filipinas, Perú y Suiza.

Fue en el último país, donde desempeñó una tarea magisterial y recibió el doctorado, en el que Rafael Bernal murió, el 17 de septiembre de 1972, en la ciudad de Berna.

De acuerdo con información de el "Material de lectura", de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicada a él, sus principales publicaciones son su tomo de prosa poética "Federico Reyes el cristero", publicado en 1941, y el libro de versos Improperio a Nueva York y otros poemas (1943).

Otras publicaciones suyas son "Memorias de Santiago Oxtotilpan", "Trópico" (1946), "Su nombre era muerte" (1947) y "El fin de la esperanza" (1948), "Gente de mar" (1950), "Caribal" (1956) y los obras de teatro "Antonia", "El maíz en la casa" y "La paz contigo" (1960).

Asimismo, la narrativa policial de "Un muerto en la tumba", "Tres novelas policiacas" (1946), "La muerte poética" y "La muerte madrugadora", pero sobre todo "El complot mongol", de 1969.