Fitch México eleva calificación a calidad crediticia de Guanajuato

La agencia evaluadora Fitch México elevó hoy a "AA+(mex)" desde "AA(mex)", la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Guanajuato y además modificó la perspectiva crediticia a estable desde positiva.

Resaltó que el alza en la calificación se sustenta en el sólido desempeño financiero, así como en los altos y consistentes niveles de ahorro interno generados y a su alta liquidez.

También, dijo, se debe a los bajos niveles de endeudamiento y sostenibilidad tanto históricos como proyectados, además, los indicadores financieros de Guanajuato comparan favorablemente con otras entidades calificadas en la categoría de las AAs (mex).

Además se considera el dinamismo de la economía local, y la baja contingencia en el tema de pensiones, siendo una de las principales fortalezas de la calificación, indicó.

Sin embargo, advirtió, la alta dependencia de los ingresos federales, una característica común de los estados de México, limita la calificación.

Resaltó que la mejora en las calificaciones refleja la expectativa de Fitch de que Guanajuato va a mantener la disciplina presupuestaria y generará márgenes operativos fuertes en los años siguientes.

Manifestó que la deuda de largo plazo de Guanajuato se considera baja en términos relativos y al cierre de 2013, la deuda directa de largo plazo ascendió a 6 mil 808 millones de pesos.

La calificadora destacó que el estado continúa ejecutando grandes proyectos de inversión relativos a los cuatro ejes de gobierno que son calidad de vida, economía para las personas, Guanajuato seguro y Guanajuato educado.

Dichas inversiones, señaló, ascendieron a 10 mil 692 millones al cierre de 2013, con recursos estatales y federales.

Expresó que una mejora en la calificación podría ocurrir si Guanajuato aumenta su generación de ahorro interno, acompañado de una disminución en su nivel de apalancamiento.

Por el contrario, alertó, una acción de calificación negativa podría resultar si el ahorro interno cae muy por debajo de la expectativa de Fitch y un aumento significativo de la deuda directa de Guanajuato.