El Colombia-Uruguay entre el pasado y el presente futbolístico

Las selecciones de Colombia y Uruguay han jugado 38 partidos en torneos internacionales y los "charrúas" han logrado 18 triunfos contra 11 de los cafeteros, más nueve empates, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Según el registro de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), los uruguayos tienen históricamente la ventaja frente al equipo que dirige el argentino José Néstor Pékerman, pero los cafeteros viven un excelente momento.

La selección uruguaya tiene un mayor record de participación en Copas del Mundo, en el torneo de Sudáfrica 2010 fue cuarta, mientras que el equipo cafetero estuvo ausente desde Estados Unidos 1994, es decir 16 años sin actuar en un magno certamen.

El equipo colombiano ha marcado 43 goles y ha recibido 54 desde el primer partido desarrollado en Santiago de Chile, en el marco de una Copa América en 1945.

El encuentro del sábado en el Maracaná, será el segundo en la historia de las Copas del Mundo para las dos selecciones sudamericanas, pues en Chile 1962, se enfrentaron con victoria de 2-1 para los uruguayos.

Además el juego se ha dado en 16 ocasiones con referencia a los procesos de eliminatorias de Conmebol hacia los Mundiales, en donde el balance entrega cinco partidos ganados por Colombia, seis perdidos y cinco empatados.

De acuerdo con las estadísticas de la FCF, por la Copa América, Colombia y Uruguay han tenido 11 juegos, con tres triunfos colombianos, seis uruguayos y dos empates.

En este torneo continental, a lo largo de la historia, Colombia ha anotado nueve goles y recibido 18.

En la Copa del Mundo Brasil 2014, corridas las tres primeras fechas, la selección de Colombia llega con tres victorias, nueve goles a favor y dos en contra, por su lado Uruguay, suma dos victorias, una derrota, cuatro goles a favor y cuatro en contra.

De acuerdo con las estadísticas Uruguay tiene ventaja sobre Colombia, pero el equipo cafetero de acuerdo con el ranking de la FIFA, se encuentra en un mejor momento futbolístico.