Aprovechan fiebre mundialista para presentar "¿Su reta, P#T#S?"

Una comedia con sus momentos críticos de drama y un formato festivo que se desarrolla en un estadio de futbol en el año 1958, es lo que el público hallará en "¿Su reta, P#T#S?", espectáculo escrito por varias plumas que cuenta con la dramaturgia de Iván Arizmendi y la dirección de Abraham Alcalá.

Así lo informó hoy aquí el director de escena quien añadió, durante una entrevista con Notimex, que el espectador se va a divertir al tener a su alcance una dualidad pocas veces llevada al escenario. "Es un trabajo realizado para quien gusta del teatro y va a ver futbol, y para quien ama el futbol y asiste a una función teatral".

Ambos mundos convivirán en el Teatro Helénico, en el sur de esta ciudad, donde se presentarán los días 1 y 8 de julio entrante para un público a partir de los 12 años de edad, con actuaciones de Mario Lage, Luis Bernal, David Blanco, Omar Esquinca, Dan Hernández, Reiner López, Gilary Negrete, Abraham Alcalá e Iván Arizmendi.

En el transcurso del espectáculo, nacido de la inquietud de poner en escena la pasión y la fiebre futbolera que actualmente envuelve a muchas personas, se dan dos altas en la cancha: "El Extranjero" y "El norteño Arango", dos jugadores de futbolito de mesa. "Son únicos, porque uno es inteligente y el otro muy guapo", destacó Alcalá.

Mediante una analogía del deporte de las patadas, donde la realidad de la cancha es irrepetible e impredecible, y el teatro, donde la ficción es completamente controlada, los autores hacen una comparación directa, relacionando ambos universos y creando una fusión festiva a partir de la historia que se va contando, explicó el entrevistado.

La historia cuenta una anécdota que es el tiro penal más largo del mundo. "A partir de eso, aparecen los personajes del futbol, jugadores, cuerpo técnico y entrenadores, y al mismo tiempo, la conciencia e inquietudes presentes en el pensamiento de cada uno de ellos en momentos difíciles para mostrar lo rudo que puede ser un jugador".

Alcalá confesó que todos se divierten y viven la fiesta del futbol y, al mismo tiempo, tienen conciencia para señalar las cosas que a voces abiertas y en secreto se dicen sobre ese deporte, como que los partidos están arreglados y que los árbitros se venden. "No somos ajenos a esas situaciones y por ello las hacemos presentes".

Sobre la relación del espectáculo con el público, es sencilla, como en los estadios de verdad. "El aficionado tiene claro que puede llegar al estadio y gritar y hacer lo que le venga en gana para apoyar a su equipo o para desconcentrar al contrario; mientras que en el teatro la gente es educada; "en este caso, la motivamos para que tenga libertad", anotó.

Explicó que se trata de un espectáculo realizado como proyecto fuera de temporada normal del Centro Cultural Helénico. "Se creó el año pasado para ser presentado en un ciclo de lecturas dramatizadas dentro de un coloquio de teatro y futbol, pero la propuesta no se hizo a tiempo al Helénico y por eso tuvo que esperar más tiempo".

Sin embargo y para no dejar pasar la coyuntura que ofrece el campeonato mundial de futbol que actualmente se lleva a cabo en Brasil y que permea a muchas personas alrededor del mundo, ese recinto le abrió las puertas para presentarlo sólo los días señalados, ya que su programación natural tiene ocupados sus espacios y sus fechas.