Desaparecidos cinco pescadores chinos tras naufragio

La fuerza naval de China y la Guardia Costera buscan a cinco pescadores que se encuentran desaparecidos después de que su bote naufragó hoy en aguas cercanas a las islas Diaoyu en el Mar de China Oriental.

El barco se hundió cuando las 10 personas que iban a bordo realizaban actividades de pesca la mañana de este viernes, sin que hasta el momento se conozca la causa del naufragio, informó el Ejército de Liberación Popular (ELP).

Precisó que una embarcación que se encontraba cerca del lugar rescató a cinco pescadores, sin embargo se desconoce el paradero del resto de ellos, por lo que dos buques de guerra chinos están buscándolos en el área.

Mientras tanto, dos barcos de la Guardia Costera China, que patrullan alrededor de las islas, también se sumaron a la operación de búsqueda y rescate, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

El barco pesquero naufragó cerca de las islas que China llama Diaoyu y que desde hace décadas se disputa con Japón, país que las llama Senkaku y las controla de facto, un conflicto que se ha recrudecido en los últimos años.

En 2010, una colisión entre dos botes patrulla japoneses y un barco pesquero chino en esa zona provocó un conflicto diplomático mayor.