El diputado local Nicolás Maestro Landeros, informó que compareció el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, Camilo Ramírez Murguía, para exponer el Programa Anual de Trabajo, y los avances.

El presidente de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso local, dijo que entre las acciones que pretende el instituto para apoyar a los artesanos son formalizar las asociaciones de artesanos ya existentes, crear una asociación estatal y abrir la tienda de artesanías ubicada en el municipio de Puerto Vallarta.

Además de capacitar y documentar las técnicas que estén en proceso de extinción; instalar una biblioteca de artes y oficios de Jalisco, así como brindar especial atención a los artistas wixaricas.

Manifestó que presentó un punto de acuerdo en el pleno del Congreso, para exhortar a los municipios del estado a integrar la comisión edilicia de Fomento Artesanal y espera se sumen esfuerzos para otorgar la atención adecuada a este ramo.

Señaló que una vez terminada la comparecencia del director del instituto, los legisladores se comprometieron a trabajar para defender la actividad de los artesanos, y proteger los bancos de materia prima de los cuales se abastecen.

Mencionó que también gestionarán los recursos necesarios para incrementar el presupuesto de dicha institución para el siguiente año.

Subrayó que los diputados de esta comisión aprobaron visitar los municipios de Colotlán, Teocaltiche, Mazamitla, Talpa de Allende, Jalostotitlán, Jocotepec, Zacoalco de Torres, Tlaquepaque y Tonalá, para realizar mesas de trabajo con los artesanos, que redunden en beneficios para este sector.