Urgen al gobierno local a ordenar el transporte público

El asambleísta Orlando Anaya llamó al gobierno capitalino a poner orden en el transporte público, ante el aumento de restricciones para el uso del automóvil particular.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) planteó en entrevista que la falta de políticas públicas en el rubro ha derivado en un servicio deficiente e inseguro, que afecta a las familias de menores recursos y no desincentiva el uso de los automotores.

Acusó que "en más de 16 años de gobierno perredista en la capital el transporte público ha carecido de inversión y de interés, y la obra que pudo haberse erigido como muestra de lo contrario, la Línea 12 del Metro, sólo ha servido para destapar una cloaca de corrupción".

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) responsabilizó a las autoridades locales de haber dejado de emprender las acciones y tomar la medidas necesarias para contar con un transporte público moderno.

En contraste, dijo, se ha procedido a un alza desmedida de tarifas en todo el sistema.

"Tenemos un grave problema en el transporte concesionado, gracias a la tolerancia que se les ha tenido a los microbuses, y se vive una situación de ingobernabilidad, en el que ninguna autoridad ha puesto orden", insistió Orlando Anaya.

El diputado local subrayó que en la ciudad de México circulan unidades de más de 20 años de antigüedad que carecen de los insumos para ofrecer protección a los pasajeros e, incluso, hay choferes que conducen en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes.

De ahí la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal ponga orden de forma inmediata a esa problemática y dar alternativas sustentables a quienes se verán afectados por el endurecimiento del Programa Hoy no Circula.

"Necesitamos acciones contundentes para mejorar el servicio que brindan los microbuses, que atienden diario a más de 12 millones de pasajeros".

De igual forma, urgen operativos de verificación que garanticen que las unidades cuenten con las medidas de seguridad requeridas, así como con las características que deben cumplir los choferes, añadió.