Considera ONU a Ecuador país libre de cultivos ilícitos

Ecuador logró erradicar cerca de cuatro millones de cultivos de mariguana y dos millones de plantas de amapola entre 2004 y 2013, por lo que se le considera un país libre de cultivos ilícitos.

Así lo estableció un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado este viernes en Quito y cuyo contenido fue reproducido por la agencia estatal ecuatoriana Andes en su página web.

El estudio mencionó varios factores por los cuales en Ecuador no han proliferado los cultivos ilícitos, pese a estar geográficamente localizado en un triángulo de producción (Perú, Bolivia y Colombia).

Uno, la legislación que "prohíbe los cultivos con principios activos ligados a estupefacientes" y dos, las operaciones llevadas a cabo por las autoridades, en especial por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para erradicarlos.

Tercero, "la pérdida de la costumbre cocalera desde ya bastante tiempo por parte de la población ecuatoriana", sostuvo este viernes la agencia ecuatoriana.

Recordó que desde 2006, Ecuador forma parte del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP, por sus siglas en inglés), que ejecuta UNODC a nivel mundial.