Ecuador evita perfección de Conmebol para octavos de final de Mundial

Tras lo hecho en la eliminatoria, se esperaba un mejor desempeño de la selección de Ecuador en la Copa del Mundo 2014, pero su cuarto lugar conseguido en Sudamérica para llegar a Brasil no fue garantía.

El equipo ecuatoriano fue la única selección de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que no clasificó a los octavos de final de la vigésima edición mundialista, a pesar de que en el tercer cotejo todavía tuvo vida.

De ahí que esta zona futbolística no consiguiera la perfección en la segunda ronda de Brasil 2014, pero tendrá la representación del anfitrión, además de Chile, Uruguay, Colombia y Argentina, y de los cuatro primeros saldrá un seguro semifinalista.

Brasil, Argentina y Colombia ganaron sus respectivos sectores, pamperos y cafeteros incluso lo hicieron con racha perfecta, pues sumaron los nueve puntos disponibles.

13 victorias acumuló la Conmebol en esta ronda de grupos, y aunque Ecuador consiguió una, eso no le alcanzó y se quedó en el tercer sitio del escuadrón E.

Dos empates consiguieron las escuadras sudamericanas, uno es de la eliminación ecuatoriana, sin goles contra Francia, y otro más del anfitrión Brasil frente a México. Y acumularon tres descalabros, el más sonado la caída de Uruguay 1-3 ante Costa Rica en el Grupo D; ecuatorianos y chilenos también mordieron el polvo.

Así que la presencia de Conmebol en los octavos de final de la Copa del Mundo es del 83 por ciento y, gracias a las llaves del cuadro, se asegura un semifinalista, pues en "octavos", Brasil se medirá a Chile y Uruguay a Colombia, y los ganadores se medirán en cuartos de final.

Argentina está del otro lado de la llave y en segunda ronda jugará frente a Suiza, en busca de seguir con vida y mantenerse como uno de los máximos favoritos en Brasil 2014.