Latinos gays en Canadá crean página web en pro de la igualdad

La comunidad latina gay radicada en Canadá mantiene una página web y una cuenta en la red social de Facebook donde muestra su rostro y comparte testimonios de vida, en pro de la igualdad.

La campaña publica fotos de latinos residentes en la provincia de Ontario y que "orgullosamente apoyan los derechos de personas con identidades sexuales que no concuerdan con patrones establecidos", según indican en su sitio de internet.

La iniciativa lleva dos meses y a la fecha tienen alrededor de 100 fotografías y testimonios de personas identificadas como LGBTQIQdC, es decir lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgéneros, queer, intersex y queers de color.

La campaña denominada "Me sumo y asumo" tiene como propósito contribuir a hacer visibles a latinos LGBTQIQdC y celebrar sus contribuciones individuales y colectivas a las luchas por la igualdad y la inclusión, indican.

Los organizadores agregan que este proyecto "tiene lugar en una provincia altamente multicultural y responde a un contexto donde los estereotipos y la desigualdad estructural siguen siendo una realidad prevalente para las minorías sexuales y de género".

María Clemencia Olaya, una de las promotoras de la campaña, explicó a Notimex que la idea surgió desde el año pasado, después del Festival del Orgullo Gay en Toronto, con la intención de crear espacios para la comunidad LGBT latina de Ontario.

"La idea es generar un espacio de diálogo entre los miembros de la comunidad gay latina en Ontario, donde podamos hablar de sojuzgamientos y estigmas que todavía existen", explicó.

Olaya afirmó que la campaña tiene una buena recepción. "Las personas han puesto su foto y su testimonio, lo cual no es nada fácil pues muchos salieron de su país sin hacerse visibles y ahora lo están haciendo a través de esta campaña", explicó.

El hecho de colocar su rostro y su nombre es un acto que "lo empodera a uno, por lo menos a mí como mujer lesbiana", mencionó.

Manifestó que esperan que más latinos se integren a esta campaña de concientización sobre el ser latino, gay e inmigrante en Canadá.

Por su parte, Marcela Romero, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Transexuales y quien fue la "Marshall" del Festival por el Orgullo Gay en Toronto el año pasado, se refirió a los logros alcanzados en el continente.

Mencionó que entre los países de Latinoamérica que están más avanzados respecto a los derechos de la comunidad homosexual están Argentina y Uruguay -que tienen ley de identidad de género-, y México, que tiene el matrimonio gay en la capital.

"La ley de identidad de género en Argentina le permite a los gays cambiarse de sexo y nombre, acceder a beneficios sociales, no hay que pasar por un psicólogo, está aprobado el matrimonio igualitario desde 2010, también hay derecho a la adopción y la fertilización asistida es gratuita", dijo.

Explicó que antes Argentina tenía una ley "muy discriminatoria" que sólo permitía la fertilización asistida a mujeres casadas y no mayores de 35 años.

"Desde 2012 tenemos una ley muy progresista y de inclusión que beneficia a la comunidad gay", señaló Romero, quien fue parte de la elaboración de esa legislación.

Para esta luchadora social, los derechos de la comunidad gay son parte de los derechos humanos.

"No podemos ser más los olvidados de la democracia latinoamericana, que tiene una deuda con nosotras. Yo no quiero que me toleren sino vivir tranquila como cualquier ciudadana", aseveró.

La luchadora social comentó la dificultad de trabajar por los derechos de los homosexuales en un país donde "cambia un gobierno y debemos trabajar de nuevo, eso nos pasó en El Salvador".

Los gobiernos tienen que aprobar las leyes que beneficien a la comunidad gay como parte de sus derechos humanos, "no como algo que nos concedan, sino como un derecho humano".

Las entrevistadas coincidieron en que esta edición internacional del Festival por el Orgullo Gay, que se realiza por primera vez en América, debe impactar en Latinoamérica para que los gobiernos aprueben leyes que favorezcan los derechos de la comunidad gay.

El Festival Internacional por el Orgullo Gay que se realiza aquí desde el pasado 20 de junio y hasta el domingo próximo, espera atraer a un millón y medio de personas de todo el mundo.

El festival gay de Toronto, uno de los más grandes a nivel internacional, cada año genera a la ciudad unos 286 millones de dólares, según los organizadores.