La estabilidad macroeconómica, el bajo nivel de morosidad, la recuperación del empleo y una mayor competencia, dan espacio para que la tasa de interés de los créditos hipotecarios continúe a la baja y los montos a otorgar en aumento.

Enrique Margain Pitman, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, comentó que estos factores han propiciado mejoras en las condiciones financieras de los productos crediticios, en este caso el relacionado con la vivienda, en beneficio de los clientes.

Reconoció que en el tema de créditos hipotecarios dentro de los productos al menudeo hay una fuerte realidad competitiva, ya que a diferencia de otros países aquí se observan tasas de un dígito, fijas y plazos de 20 años o más.

No obstante, señaló que para que sigan bajando los réditos en este producto también dependerá de una serie de factores, como la propia mejora en la adjudicación para que los procesos legales sean más eficientes y cortos en la recuperación.

Además de la situación económica, menores niveles de inflación y mejores condiciones de fondeo, dando así resultados de baja de costo hacia el mediano plazo.

De hecho, destacó, en el año 2000 se observaba una tasa de interés de 20 por ciento, por lo que los factores de pago eran de 20 pesos por cada mil pesos de crédito y enganche de 50 por ciento, ahora hay con réditos de hasta 8.70/8.75 por ciento, enganches de 5.0 por ciento y plazos mayores a 20 años.

Margain Pitman destacó que en el caso de Scotiabank la mejora se observa muy claramente ya que desde ayer y hasta el 30 de septiembre ofrecen sus créditos hipotecarios con una tasa mínima de 8.75 por ciento, lo que significó una reducción de 150 puntos base o de 1.5 puntos porcentuales respecto al rédito de 10.25 por ciento más bajo que ofrecían.

Así, precisó, por un crédito hipotecario de un millón de pesos se habla de una mensualidad de ocho mil 810 pesos previa a una de siete mil 820 pesos, casi mil pesos de diferencia, lo que permite acceder a 13 por ciento más de monto, un ahorro anual de 11 mil 880 pesos y de alrededor de 240 mil pesos en la vida del crédito.

De hecho, explicó, los 7.82 pesos que hoy en día se pagan por cada mil pesos de crédito está cada vez más cerca de los factores de renta en México, que están de 5 a 7 pesos por cada mil pesos del valor de la casa.

Es decir, agrega, por una casa con un valor de dos millones de pesos la renta se ubica en alrededor de 14 mil pesos, lo que equivale a 7.00 pesos por cada mil pesos y por un crédito del mismo valor el pago mensual es de 15 mil 600 pesos, "siendo cercano el factor de renta y dando una mayor facilidad para comprar en lugar de rentar.

Ante este tipo de ofertas, Scotiabank espera colocar entre seis mil y siete mil hipotecas, con esta oferta de cinco meses de una tasa de interés de 8.75 por ciento.

"En Scotiabank siempre estamos en la búsqueda de nuevos esquemas para ampliar nuestro abanico de productos y así satisfacer las necesidades de financiamiento de nuestros clientes para la adquisición, construcción.

Actualmente, precisó, este banco posee 13.2 por ciento en la originación de créditos del mercado hipotecario en México y con estos ajustes, el banco de origen canadiense planea incrementar esa cuota.