Entre sorpresas transcurrió la primera ronda en Brasil 2014

Al término de la fase de grupos, la Copa del Mundo 2014 dejó sorpresas en todos los sentidos, incluidas la eliminación de candidatos al título y la permanencia de otros, a los que no se les auguraba futuro en Brasil.

Sin dudarlo, el fracaso más sonado fue el de España, campeón en Sudáfrica 2010 y que llegaba como uno de los firmes candidatos a la corona, pero tras dos partidos quedó sin posibilidades: goleada 5-1 que le propinó Holanda y derrota 2-0 ante Chile.

Y el triunfo ante Australia de nada le sirvió a la "Furia roja", que puso fin a una brillante generación, difícil de repetir, pero que quedará para la historia con sus títulos en las Eurocopas 2008 y 2012, y el título en Sudáfrica.

Las selecciones de Inglaterra e Italia, ubicadas en el "Grupo de la muerte", el D, fueron sorprendidas y humilladas al quedar sin posibilidades de pelear por el título, particularmente por un "débil" Costa Rica que terminó como líder, por delante de Uruguay.

Los ingleses se despidieron como el peor equipo del sector, con apenas un empate en tres partidos y solo dos goles a favor; Italia terminó con un triunfo, precisamente sobre el equipo "de la rosa", pero con derrotas ante "ticos" y "charrúas".

Otros con saldo negativo, no candidatos al título pero sí para superar la primera ronda, fueron Portugal -con todo y Cristiano Ronaldo- y Rusia, que en la última jornada de la primera fase, pese al triunfo lusitano sobre Ghana, no les alcanzó y deberán hacer las maletas para salir de Brasil.

Del lado positivo, son los costarricenses una de las más agradables sorpresas, pues sin un futbol espectacular pudieron derrotar a uruguayos e italianos, además de empatar sin goles con los ingleses, para terminar en la cima del complicado grupo, donde nadie les daba opciones.

Otro que se metió a octavos de final contra todo pronóstico fue Argelia, en el sector H, gracias a su empate 1-1 con Rusia en la última jornada; y fue una clasificación histórica porque es la primera en cuatro participaciones en mundiales.

México, por su parte, tuvo una primera ronda de ensueño, pues venció 1-0 a Camerún y 3-1 a Croacia, además de igualar sin goles con el anfitrión Brasil, para clasificar a octavos de final por sexta ocasión de manera consecutiva, en busca del ansiado quinto partido.

Cabe destacar la participación de los equipos del Continente Americano, pues de diez son ocho los que siguen con vida (Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, México, Costa Rica y Estados Unidos), con la eliminación de Honduras y Ecuador.

Respecto a los europeos, tras la baja de algunas potencias, siguen en liza Alemania, Francia, Bélgica, Grecia, Suiza y Holanda, y los africanos Nigeria y Argelia; Asia se quedó sin representantes.

Así, a partir de este sábado comenzarán los duelos a "muerte", donde los errores están prohibidos para los 16 aspirantes al trono que dejó vacante España, y aunque los favoritos son los equipos a seguir, en esta Copa del Mundo no se puede descartar que sigan las sorpresas.