Buscan en el norte chileno acercar el conocimiento a las empresas

La Fundación Empresarial EuroChile busca en la norteña Región de Antofagasta acercar el conocimiento que existe en las universidades chilenas a las empresas, aseveró hoy aquí el director ejecutivo de la entidad, José Aravena.

En entrevista con Notimex, Aravena dijo que "existe un enorme acerbo de conocimiento en las universidades y centros tecnológicos, pero hay una lejanía con el mundo industrial y nosotros queremos ayudar a que esa barrera se comience a superar".

"Este es un proyecto que está comenzando y hay 35 académicos de alto nivel, de varias universidades del norte de Chile, que están participando en un programa con módulos de formación donde estamos trayendo expertos europeos para tratar diferentes temas", precisó.

Entre otros temas, en esos módulos se analiza "cómo se gestiona la tecnología y los temas de propiedad intelectual, además de cómo la investigación y el desarrollo se tiene que transformar en innovación".

Recalcó que "esta región tiene mucho conocimiento acumulado, hay muchos profesionales en la zona, por lo tanto hay que sacarle partido a ese acerbo acumulado. Lo que el país requiere es innovación y agregar valor a nuestra producción".

El objetivo del proyecto en la Región de Antofagasta, distante mil 370 kilómetros al norte de Santiago, es replicar experiencias europeas "que han permitido que la reticencia de trabajar juntos empresa y universidad comience a disminuir".

"En la Región de Antofagasta tenemos tres proyectos en distintos niveles de avance, pero a nivel país tenemos otras iniciativas en turismo, agro-alimentos y nanotecnología", comentó Aravena.

Puntualizó que "el turismo es un área en que pensamos que la cooperación con Europa es más fácil dado que hay una gran experiencia europea en la materia y porque Europa es un emisor muy importante de turistas que vienen a esta región".

La Fundación EuroChile, con el apoyo de la Universidad del Norte y el programa Innova Chile de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), gestionaron el otorgamiento de la certificación Starlight a los cielos de tres zonas de la Región de Antofagasta.

Se trata del Parque Arqueológico de Geoglifos de Chug Chug; una zona situada al sur de la ciudad de Antofagasta conocida por el monumento "Mano del Desierto", y al sector Alto Loa, en Calama, los que fueron certificados como aptos para ver sin problemas la Vía Láctea.