Historias en Papel

"El asesinato de Pitágoras", de Marcos Chicot, es, tal y como lo anunciaron sus editores antes de lanzarlo al mercado en español, un thriller histórico que reúne intriga, amor, acción y enigmas en una formidable novela de 672 páginas.

Con un lenguaje lego que hace entender hasta las más intrincadas situaciones, aquí, el anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su entorno se inicia una serie de asesinatos.

Tras los crímenes se atisba una mente oscura que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratan de descubrir quién es el asesino. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

*****

"Otra vida para vivirla contigo", de Eduardo Mendicutti, cuenta la relación entre un joven concejal de un pueblo gaditano, brillante, combativo y vitalista, y un maduro escritor, aparentemente sereno y con tan pocas ilusiones como prejuicios, que vive despreocupado en Madrid.

Una relación que surge entre encuentros y desencuentros ocasionales, pero que crece y se complica a través de mensajes, correos electrónicos, cartas y whatsapps, que los dos amantes se escriben compulsivamente para estar seguros de sus sentimientos. Así nace una seducción.

De la despreocupación y los hilarantes enredos iniciales pasa a los vínculos profundos, la pasión dolorosa sobresale en medio de la maledicencia de los envidiosos que obligan a uno de los amantes a elegir entre la vida conyugal y segura, y la pasión clandestina y adúltera.

*****

"Todo lo demás es mentira", de Alejandro Hosne, cuenta al lector que Miguel vive en un pequeño pueblo de provincia de Argentina y decide irse a estudiar a Buenos Aires, lo que le ocasiona conflicto con sus padres, quienes quieren que trabaje el restaurante que tienen en el pueblo.

Poco antes de partir muere su abuela, lo que desencadena emociones encontradas en la familia y la decisión de Miguel de buscar al tío David, personaje del que todos evitan hablar debido a un lío familiar en el pasado, al punto que deciden no comunicarle la muerte de su madre.

David vive en un pueblo cercano y Miguel trata de arreglar el lío para saber quién es su tío, y de alguna manera, quiénes son sus padres. Lo que comprueba cuando habla de los conflictos con cada uno de ellos es que su viaje será un duro aprendizaje sobre las relaciones humanas y familiares.

*****

"Amigo del perro cojo", de Tedi López Mills. Camarada onírico o encarnación del subconsciente, destinatario de postales que hablan de la extrañeza del mundo, el amigo al que la autora dirige estos poemas sirve de ancla incierta pero entrañable en el ir y venir de una voz.

La voz de quien recorre el mundo en derivas vitales y literarias, a través de las rutas de la imaginación y los países ajenos. Paisajes que mutan ante la mirada de quien intenta registrarlos, manifestaciones políticas que interrumpen en el trazo urbano, ruinas que se derrumban sobre el fervor de los turistas.

Un camino erizado de vibraciones del lenguaje. Bitácora de viajes, fragmentos de otredad y alucinaciones dispersas. Un perro, cojo en el centro del libro, trotando sobre presencias y ausencias. La poesía como vía de descubrimiento, principio de incertidumbre que conlleva sorpresa y dicha.

*****

"75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande", de María Frisa, es un divertido diario que podría ayudar a los lectores, y sobre todo lectoras juveniles, a organizar su cumpleaños como se lo merecen, con tips sobre la manera de crear interés por su nuevo cumpleaños.

La autora pregunta: ¿Quieres celebrar tu cumple donde te dé la gana (sin pasarte, no vale pedir Eurodisney) y que tus padres te dejen?", y aconseja: "¡Pues corre, abre el libro! Si tu madre entra en "modo ahorro" cuando se acerca tu cumple, sigue mis útiles consejos para salirte con la tuya".

Consejos: Celebrar en un sitio cool, no en casa; disimular que se llevan semanas planeando la fiesta, discreción; hacer todo bien, con dignidad; si se quiere algo, hay que esforzarse; no caer en el chantaje emocional, y menos de los padres; si no se tiene una mejor amiga, conseguirse una...