Técnicos y jugadores se han vestido de héroes en Brasil 2014

Se disputaron los 48 partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo Brasil 2014 y esta ronda dejó algunos héroes, quienes aportaron lo suficiente para avanzar o para sobresalir en el torneo.

Costa Rica se ganó los elogios en esta primera ronda, cuando pocos o nadie le daban posibilidades de acceder a octavos de final, y salieron avantes en el Grupo D por delante de tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra.

Además del gran mérito de los jugadores, el trabajo del técnico colombiano Jorge Luis Pinto fue eficaz para motivar a sus elementos y darles los detalles suficientes para sobreponerse a esta situación. Costa Rica avanzó en primer lugar con siete puntos y un gol en contra para romper prácticamente con todas las quinielas.

El director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, fue otra figura de la primera ronda. No es para menos, el "Piojo" tomó al Tricolor decaído de cara a la reclasificación, que si bien no fue ante un rival de alta envergadura, se superó a Nueva Zelanda.

Ya en el Mundial, con pocas esperanzas por lo hecho en toda la eliminatoria y las dos derrotas en los últimos duelos de preparación, se pensó que México poco podía hacer en Brasil 2014, pero superó el Grupo A con siete unidades tras vencer a Camerún (1-0), empatar sin goles con el anfitrión y derrotar con autoridad a Croacia (3-1).

El gran autor del eficaz funcionamiento mexicano fue Miguel Herrera, encargado de revivir al equipo para afrontar este torneo con la ilusión de superar el tan mencionado quinto partido.

El portero mexicano Guillermo Ochoa acaparó las miradas y los elogios el 17 de junio cuando tuvo la actuación de su vida para mantener su arco imbatible ante Brasil. Detuvo todo con sus atajadas y ayudó para que la moral mexicana estuviera en las nubes. Sólo ha recibido un gol.

En ese mismo Grupo A sobresalió el delantero Neymar Jr, el encargado de dirigir a Brasil en su camino hacia el título y al menos en la primera fase hizo cuatro goles para colocarse entre los máximos romperredes.

Los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie mostraron su calidad, cada uno con tres goles. El primero mostró gran velocidad y el segundo tiene en su haber uno de los mejores goles del torneo, su "palomita" contra España.

En ese mismo Grupo B, Tim Cahill fue el héroe australiano con dos tantos y dejó en claro en su país que hay talento futbolístico tras el gol de antología de volea, precisamente ante la "Naranja mecánica".

En el sector C, el colombiano James Rodríguez tomó la estafeta que dejó Radamel Falcao. Independientemente de sus tres dianas, su funcionamiento en mediocampo ha deslumbrado y su gol ante Japón fue una muestra.

El griego Georgios Samaras es héroe en su tierra, sin llegar a Dios, pues tomó el balón en tiempo agregado y ejecutó el penal que puso a los helénicos en la segunda ronda con el triunfo de 2-1 ante Costa de Marfil.

Mientras, en el D, además de Costa Rica, resaltó Diego Godín, espigado defensa uruguayo que hace unas semanas le dio el título a su club Atlético de Madrid, y en Brasil 2014, con remate entre espalda, hombro y cabeza marcó el gol que tiene a los charrúas con vida en el torneo, el gol del 1-0 sobre Italia.

En el Grupo E, como conjunto y sin muchas miradas encima, rindió Francia y ahí sobresalió Karim Benzema con tres dianas y dos asistencias; mientras la presión está en otras figuras, el jugador del Real Madrid ha cumplido y pocos recuerdan la ausencia de Franck Ribery.

El suizo Xherdan Shaqiri demostró por qué juega en el Bayern Munich, su calidad explotó ante Honduras con triplete y los helvéticos siguen en el Mundial.

Por su parte, el argentino Lionel Messi, por el momento, parece llevar de la mano a su selección con cuatro tantos en la primera ronda dentro del escuadrón F, aunque en conjunto la "Albiceleste" quedó a deber ante rivales sin mucha jerarquía; "Leo" anticipó que está listo para vestirse de Maradona como en México 1986.

Alemania deslumbró en el G, donde Thomas Muller fue la pieza fundamental con cuatro tantos, un triplete a Portugal y uno más a Estados Unidos, que tuvo en Clint Dempsey a su hombre importante, ambas escuadras pasaron a octavos de final.

En el escuadrón H, Bélgica cumplió como el "caballo negro", tuvo marca perfecta y se quedó con el liderato del sector, sin embargo, el héroe de mencionado grupo fue el argelino Islam Slimani, quien suma dos goles, el más valioso ante Rusia que significó el 1-1 definitivo para que los africanos llegaran a "octavos". Así los héroes de la ronda de grupos de Brasil 2014.