Unión Europea da ultimátum a Rusia para cooperar en plan de Ucrania

La Unión Europea (UE) lanzó hoy a Rusia un ultimátum de tres días para cooperar con el plan de paz de Ucrania, ya que de lo contrario podría sufrir nuevas sanciones.

En el último día de su cumbre en Bruselas, los países de la UE dieron a Moscú hasta el lunes para permitir el regreso de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a tres puntos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk).

Las autoridades rusas también están llamadas a negociar la implementación del plan de paz ucraniano y a acordar un mecanismo de verificación de aplicación del alto fuego y del control de fronteras, supervisado por la OSCE.

Además, deben asegurar la liberación de todos los rehenes mantenidos por los separatistas pro-rusos del este de Ucrania, incluidos los observadores de la OSCE.

En la fecha determinada, la UE "evaluará la situación y, si necesario, adoptará decisiones", dijeron los gobernantes de los 28 países miembros de la mancomunidad en una declaración conjunta.

Los Veintiocho también señalaron que han estado trabajando sobre sanciones específicas para que se puedan "tomar sin retraso medidas adicionales".

"El Consejo Europeo subraya su compromiso de volver a reunirse en cualquier momento para adoptar medidas restrictivas significativas", añadieron.

Los líderes europeos observan que el alto el fuego pactado entre Moscú y Kiev, pese estar siendo respetado por las autoridades ucranianas, "no ha conducido a un cese total de las hostilidades militares".

Por eso, piden a Rusia "ejercer activamente su influencia sobre los grupos armados ilegales y parar el envío de armas y militantes" hacia el país vecino para contribuir con una desescalada de la tensión.