Tutorías y estrategias psicológicas bajan deserción escolar en UANL

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, informó que con estrategias sicológicas, tutorías y el apoyo de padres de familia, este año se redujo el nivel de deserción de estudiantes en la institución.

Manifestó que para atender la creciente problemática por el abandono de los estudios superiores se cuenta con el apoyo de la Facultad de Psicología, por lo que "en general creo que hemos avanzado de manera muy importante en estos temas".

Resaltó que "tenemos una deserción del 7 por ciento, la última cifra ya actualizada, 7 por ciento en preparatoria, y en facultades andamos en alrededor del 17.5 por ciento, un cambio muy drástico".

El directivo resaltó el resultado al señalar que "nos han funcionado muy bien, tenemos ya en el programa de tutorías casi el 80 por ciento de los muchachos, el cual vamos a reforzar más para llegar al 100 por ciento".

Otro tema que ha ayudado en las preparatorias ha sido el Diplomado de Padres de Familia, "donde los papás, además del diplomado que se da durante dos meses, toman ya muy en cuenta el seguimiento a sus hijos", añadió.

Refirió que "otro programa que iniciamos fue uno que se llama Acompañamiento Estudiantil, a través de la Secretaria de Asuntos Universitarios, donde todo se va a dar, desde la tutoría, la deserción, los problemas que tengan los jóvenes sicológicos".

Para el ciclo académico agosto-diciembre 2014, la UANL espera la llegada de unos 37 mil jóvenes, y en el caso de las facultades aguardan el arribo de unos 18 mil nuevos estudiantes, señaló.

La universidad registra actualmente una población de alrededor de 164 mil estudiantes, con una tendencia de muy rápido crecimiento en la demanda de cupo durante los últimos años.

Recientemente, las autoridades universitarias revelaron que en algunas de las facultades el nivel de deserción llegaba en ciertos casos hasta un 30 por ciento, lo cual era bastante preocupante, dijo.

Aunque en promedio, junto con las preparatorias, el abandono de los estudios se ubicaba en tasas del 23 por ciento, por lo que la UANL implementó varias estrategias para frenar esta situación adversa.