Desarrollo sin planificación incrementa riesgos: ONU

El desarrollo sin planificación adecuada y asentado en zonas de riesgo de América Latina incrementa riesgo de generar desastres naturales, afirmó hoy el jefe regional de la oficina de Naciones Unidas contra desastres, Ricardo Mena.

Las inversiones en infraestructura, en países como Panamá, "están de alguna manera afectando el equilibrio ambiental y generando una serie de problemas que podrían exacerbar las amenazas naturales ya existentes", indicó Mena a periodistas.

"El construir sin tomar las medidas de precaución y mitigación puede degenerar en una situación a futuro de inundación y de impacto económico", citó Mena en referencia a diversos proyectos edificados en zonas de humedales en Panamá.

"Son las ciudades las que sufren las consecuencias de los desastres", indicó el funcionario de la ONU, quien participó este miércoles en la adhesión de unas 30 municipalidades de Panamá a una campaña mundial de ciudades con capacidad de enfrentar riesgos.

La necesidad de que exista prevención y capacidad de atender los desastres naturales se basa en el hecho de que la población latinoamericana ha crecido sobre todo en áreas de riesgo.

Señaló que en 13 años, las pérdidas alrededor del mundo suman dos mil 500 millones de dólares por desastres naturales, una cifra superior a las proyecciones.

"Si no empezamos a atacar el problema de raíz, el problema va a ser más grande; si el desarrollo no se hace sensible al riesgo vamos a seguir sembrando vulnerabilidad lo que al final se expresa en desastres", indicó.

Advirtió que no se trata de solo estar pendientes de los grandes desastres, de atención mediática, sino de pequeños eventos "que sumados hacen pérdidas mucho más grandes que los desastres de poca frecuencia".

Las medidas recomendadas a las ciudades están relacionadas con establecer marcos, presupuesto, concientizar a la población, preservar los sistemas ecológicos, adoptar prácticas de desarrollo urbano y disponer de alertas tempranas.