FCE celebra natalicio de Weber con reedición de "Economía y sociedad"

Con motivo de los 150 años del nacimiento de Max Weber, el Fondo de Cultura Económica (FCE) reeditó "Economía y sociedad", una de las obras cumbres de la sociología del siglo XX que marcó un parteaguas sobre el análisis de las sociedades modernas.

Al presentar la publicación, anoche en el Centro Cultural Bella Época, Javier Garciadiego Dantán, presidente de El Colegio de México, comentó que se trata de un obra que tiene muchísimos significados para él:

Uno, reconocer la obra de un intelectual y académico que en los horizontes mexicanos no es común y otro, la renovación de una vinculación muy vieja de El Colegio de México y el FCE.

"Soy historiador, no tengo mucho que decir, pero vale la pena recordar algo de la historia del Fondo y la historia de El Colegio, antes Casa de España", expuso.

Garciadiego Dantán refirió: "Llegué a ser fundador propietario del Fondo en 1934, era una editorial de lo que mucha gente supone que le iban a nombrar de otra forma, pero el proyecto original era formar economistas para evitar que se repitieran crisis como la de 1929.

"El Fondo iba a publicar primero una revista y luego empezaron a aparecer libros de economía, pero en 1936 estalló la Guerra Civil y Cosío Villegas fue el iniciador de una iniciativa para atraer unos intelectuales españoles a México, por lo que llegan en 1938 y se crea la Casa de España, que no tenía instalaciones propias ni programas docentes, sólo una oficina para organizar conferencias", expuso.

Cosío Villegas, agregó, se dio cuenta que estos españoles manejaban idiomas, entonces se le ocurrió rediseñar el Fondo y empezar a publicar ciencia política, sociología y filosofía con las traducciones de estos hombres, y así fue como se tradujo "Economía y sociedad".

La vinculación de El Colegio de México, el Fondo de Cultura y Max Weber es una añeja, "es por eso que me da mucho gusto participar en esta mesa", manifestó.

En su oportunidad, Luis Fernando Aguilar Villanueva, investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que este acto es muy trascendente e importante porque "estamos por dialogar en torno a una obra perdurable, ´Economía y sociedad´ de Max Weber, reeditado por el Fondo y prologada, corregida y anotada por Francisco Gil Villegas.

"Economía y sociedad" es el escrito de un autor inmortal: Max Weber, quien ha marcado a generaciones de varios países, "él ha ofrecido una gramática y lenguaje teórico para hablar de historia y sociedad, del pasado y del futuro para hablar no de leyes de la historia, sino de las intencionalidades de acción colectiva que se forman en una sociedad", afirmó.

Destacó que Weber es un grande y que su obra es una brújula imperecedera para encontrar la ruta de pensar social; "es teóricamente inolvidable", anotó.

"Pero estamos, además, ante un escrito editado por el Fondo, editorial que ha tenido siempre las luces para seleccionar y publicar grandes obras que forjan intelectualmente a generaciones", aseguró.

Por último, señaló, "estamos ante la nueva tercera edición en español de ´Economía y sociedad´, auguro que será una edición perdurable".