FIFA levanta suspensión contra Franz Beckenbauer

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) levantó hoy con "efecto inmediato" la suspensión del alemán Franz Beckenbauer, quien fue sancionado por el caso de sospechas de corrupción sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

Marcus Hoefl, mánager del directivo alemán, anunció este viernes la decisión en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que rebotó miles de veces en un país sumido en la fiebre de los mundiales.

Franz Beckenbauer es un mito viviente para el futbol alemán y es considerados un ejemplo. El exlíbero de la selección ganó el Mundial de 1974 y es actual presidente de honor del Bayern Munich.

El pasado 13 de junio fue suspendido de toda actividad relacionada con el futbol durante tres meses por su falta de cooperación en el marco de una investigación por corrupción para la atribución de los mundiales de Rusia y Qatar.

Beckenbauer, de 68 años, se negó a dar testimonio en la investigación sobre supuestos sobornos pagados por Qatar para asegurar los votos y albergar la justa del orbe de 2022.

En la época en que se debatió la asignación, el alemán era miembro de la junta directiva de la FIFA. Aún así se defendió de las acusaciones de falta de cooperación al decir que habían sido formuladas en inglés y el había pedido que fueran en alemán.

Hoefl dijo que, independientemente de la suspensión del veto, Beckenbauer no viajará a Brasil para estar presente en las actividades de la Copa del Mundo que termina el próximo 13 de julio con la final en el Estadio Maracaná.

Monarca del orbe como jugador en Alemania 1974 y como estratega en Italia 1990, por sus méritos deportivos y de dirigentes es una figura muy respetada que se considera también como el símbolo del futbol alemán que está recopilando éxitos en los últimos años.

El hecho de que terminara involucrado en una trama de corrupción, cayó como una bomba en el debate publico en Alemania.

En las pasadas semanas empezó en este país a cumplir con su condena otro ilustre personaje del futbol alemán y que también es bávaro, el expresidente del Bayer Munich, Uli Hoeness, condenado por evasión de impuestos.

En el anunció del levantamiento de la suspensión, el mánager del directivo aseguró que esta había tenido lugar "sin fundamento", y dejó en claro que el proceso de aclaración no se ha cerrado todavía.