África y Asia, los grandes perdedores de Brasil 2014

Las selecciones de África y Asia fueron las grandes decepciones de la Copa del Mundo Brasil 2014, luego que entre ambos continentes colocaron sólo dos representantes en la ronda de octavos de final, de nueve contendientes.

Los equipos de Nigeria y Argelia, ambos pertenecientes a la Confederación Africana de Futbol (CAF), consiguieron su pase a la segunda ronda de la justa mundialista, ambos como segundo lugar de sus respectivos sectores, los nigerianos en el F y los argelinos en el H.

La CAF tuvo una efectividad de 40 por ciento, al calificar a dos de sus cinco equipos, pero su cosecha de puntos dejó mucho que desear al conseguir apenas 12 de 45 posibles, con saldo global de tres ganados, tres empatados y nueve perdidos; con 18 goles a favor y 28 en contra.

De los cinco equipos africanos en la justa brasileña, el mejor fue Argelia, que avanzó como segundo del Grupo H, con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota, seis goles a favor y cinco en contra.

Aunque Nigeria también avanzó, al quedar sublíder del sector F, con los mismos puntos y similar registro en ganados, empatados y perdidos, anotó y recibió tres goles, con cero en su diferencia por +1 de Argelia.

En cambio, las cuatro selecciones de la Confederación Asiática de Futbol (AFC), que incluye a Australia (aunque es país de Oceanía), regresaron todas a casa tras la fase de grupos, con magra cosecha de tres puntos de 36 disputados.

En el departamento de victorias, los asiáticos se fueron en blanco, sólo acumularon tres empates a cambio de nueve descalabros, con nueve goles anotados y 25 recibidos.

África estuvo representada en Brasil por Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Argelia, en tanto Australia, Japón, Irán y Corea del Sur calificaron por la región asiática.