Diputados impulsarán regulación de reparto de recursos al campo

Diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente impulsarán iniciativas de ley para el próximo periodo ordinario con la finalidad de regular el reparto de recursos en el campo.

Esta comisión consideró que el programa no ha mostrado los resultados esperados para combatir la pobreza, pues a los pequeños productores campesinos sólo llega 30 por ciento.

El presidente de esa instancia legislativa, Mario Rafael Méndez Martínez, señaló que los recursos de este programa no están bien distribuidos para los pequeños y medianos productores y no hay una planeación y organización de la producción, por lo que la comercialización está en quiebra.

En reunión de trabajo, subrayó que es necesario administrar en forma adecuada el presupuesto porque sólo se ha apoyado a grandes grupos y no se han dado los resultados requeridos.

"Hay muchos campesinos que están produciendo, pero no tienen mercado"; por ello, dijo, debe fortalecerse el mercado interno, porque la producción y comercialización no están organizadas.

El gobierno, agregó, tendría que apoyar la comercialización y buscar que los excedentes se exporten. Sin embargo, hasta ahora las políticas públicas son más de corte asistencialista que productivas.

"Los recursos públicos se han convertido en un sustituto del capital privado en el sector primario mexicano, pero no han llegado a los participantes más activos del sector ni tampoco a los más pobres", indicó.

En su turno, el diputado perredista Pedro Porras Pérez apuntó que cada año el campo es más incosteable y aumenta el número de pobres en este sector, cuando uno de los objetivo del PEC es combatir la miseria en el medio rural; sin embargo, sostuvo, eso no se ha logrado.

Mencionó que cada año se proporcionan menos alimentos para los mexicanos, lo que significa que la diferencia se importa de otros países.

Por ello, agregó, se deben plasmar en la reforma al campo acciones de beneficio general y para los pequeños productores, porque de lo contrario en "muy pocos años veremos a este país dependiente de la cuestión alimentaria".

El investigador Pedro Pablo Ramírez Moreno, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad de Chapingo, dijo que según un estudio que realizó, 30 por ciento de los apoyos del PEC se han ido al sector campesino, que es mayoría.

Subrayó que de los apoyos totales, este porcentaje va para los pequeños productores (campesinos) y 57 por ciento al productor empresarial.

El PEC, reiteró, no ha mostrado los resultados esperados para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Este instrumento opera con reglas complejas, con sistemas de información ineficientes y apoya en mayor medida a los productores más ricos de las regiones del país mejor dotadas de recursos, sostuvo.

Por todo ello, recomendó reformular completamente el programa y considerar los procesos del cambio climático y la crisis económica; por lo que se debe considerar un cambio institucional profundo y una modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

También se deben simplificar las reglas de operación a fin de que sean más claras, y se requiere mayor transparencia en los procesos de selección y concentración en proyectos productivos estratégicos.

En tanto, Rommel Olivares Gutiérrez, investigador del CIESTAAM, indicó que de acuerdo con la FAO, para 2050 la humanidad requerirá duplicar la producción de alimentos para atender la demanda de alrededor de ocho mil millones de habitantes, debido al incremento de la población.

De acuerdo con datos de la OCDE, dijo, las zonas rurales están desvinculadas de los mercados de productos, financiero y del laboral, es decir, ausentes o con muy escasa participación en la cadena de valor.

Por ello se debe cambiar el patrón de producción, para que sea capaz de aumentar su rendimiento y generar mayor alimento, que no contamine y que permita el restablecimiento de la biodiversidad.

El especialista planteó, además, usar la tecnología como palanca para la producción y comercialización.