La "rebelión" de Concacaf destaca en Brasil 2014

Luego de conocer en que grupos quedaron ubicadas las cuatro selecciones de la Concacaf en la Copa del Mundo Brasil 2014, el pronóstico no era alentador, sin embargo, Costa Rica, México y Estados Unidos se encargaron de dejar en claro que no eran las víctimas que muchos esperaban.

El sorteo que se celebró el 6 de diciembre pasado en Costa do Sauipe dispuso que el cuadro "tico" debía jugar la primera fase ante tres campeones del mundo: Italia, Uruguay e Inglaterra, dentro del Grupo D, lo que le daba muy pocas esperanzas de trascender.

Desde su primer partido, la escuadra que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto dejó en claro que no sería víctima de nadie al venir de atrás y vencer 3-1 a Uruguay. Su siguiente duelo fue con Italia, ante el cual confirmaron que no había sido una casualidad su debut, al sumar su segunda victoria.

En el tercero empataron sin goles frente a Inglaterra, para así asegurar el primer sitio de este sector, para sorpresa de propios y extraños, y clasificar a octavos de final, donde se verán las caras con Grecia.

México, por su parte, llegó con muchas dudas a esta competencia tras su turbulenta eliminatoria, sin embargo, de la mano de Miguel Herrera logró su boleto a la segunda ronda en el sector A.

Obtuvo dos triunfos, sobre Camerún y Croacia, además de un empate frente al anfitrión Brasil, con lo cual se ubicó en el segundo sitio del pelotón con siete unidades, las mismas que la "verdeamarela", pero con pero con dos goles menos.

Lo que más ha resaltado de este equipo, además de gente como Guillermo Ochoa, Rafael Márquez y Héctor Herrera, es que no traiciona su esquema ofensivo sin importar el rival.

En tanto, el conjunto de las "barras y las estrellas" tuvo que verse las caras en el Grupo G con uno de los favoritos, Alemania, y también con Portugal, de Cristiano Ronaldo, y Ghana.

Su saldo fue de un triunfo (2-1 Ghana), un empate 2-2 contra los lusitanos y el revés 1-0 con germanos, para terminar en el segundo puesto con cuatro unidades y cruzarse en octavos de final con Bélgica.

El otro representante de la zona, Honduras, se despidió sin pena ni gloria con tres derrotas, ante Francia y Honduras 3-0 y el 2-1 con Ecuador.

Un dato a destacar es que entre los tres equipos sumaron 18 unidades, superando los 15 que estos mismos tres cuadros lograron en Cora-Japón 2002. Además, por primera vez tres equipos del área superaron la primera ronda en una misma Copa del Mundo.

En caso que México y Costa Rica superen sus respectivos duelos, se estarían viendo las caras en cuartos de final, duelo a celebrarse en el estadio Fonte Nova, en Salvador de Bahía.