ONU insta a Venezuela investigar situación de estudiantes detenidos

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, demandó hoy al gobierno de Venezuela investigar la situación de estudiantes detenidos y expresó su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con informes recibidos por la Alta Comisionada, las organizaciones nacionales de derechos humanos estiman que más de tres mil 120 personas fueron arrestadas entre febrero y mayo de 2014.

"Si bien la mayoría fueron detenidos por períodos breves, el fiscal general ha confirmado que 174 personas siguen detenidas, incluyendo 17 estudiantes universitarios", señaló Pillay en un comunicado.

Además, desde mediados de febrero, las organizaciones nacionales también han contado al menos 51 ataques contra instalaciones de universidades, por las fuerzas de seguridad y por grupos de civiles armados.

Pillay subrayó que ante la gravedad de estos últimos informes, instó a las autoridades de Venezuela para llevar a cabo "con prontitud" investigaciones sobre estas denuncias y para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.

Recordó que ha instado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas "a respetar los derechos de manifestación y de reunión pacífica".

También ha condenado "de forma inequívoca toda violencia por todas las partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad".

"Tomamos nota con particular preocupación del informe sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes privados de libertad, publicado la semana pasada por las organizaciones de derechos humanos acreditadas en Caracas", mencionó.

"Estos incluyen palizas, y la falta de información sobre el paradero de los detenidos, así como la falta de acceso a los mismos por los abogados y sus familias", deploró.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos reiteró que "sigue estando disponible" para apoyar a Venezuela a llevar a cabo las investigaciones requeridas.

Asimismo, instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro "a aceptar todas las solicitudes pendientes de visitas por titulares de mandatos de Procedimientos Especiales de la ONU".

Entre los procedimientos especiales de la ONU que han solicitado visitar el país se encuentran el relator especial sobre la libertad de expresión, el relator especial de la tortura y el de la independencia de jueces y abogados.