Preocupa en Paraguay concentración de tierra en manos de extranjeros

El problema agrario más relevante en Paraguay es la alta tasa de desaparición de la agricultura familiar, hecho que fue vinculado con la creciente concentración de la tierra en manos de extranjero, según datos oficiales.

De acuerdo con cifras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), citadas este viernes por la prensa paraguaya, la agricultura familiar campesina cuenta con solo un millón 960 mil 082 hectáreas, compuesta por 264 mil 067 fincas.

Los extranjeros, en tanto, ocupan cinco millones 473 mil 930 hectáreas concentradas en 12 mil 214 unidades productivas, casi tres veces más, indicó el director de Planificación del Indert, Julio Brun, durante un encuentro con campesinos realizado el jueves.

Brun alertó que las pequeñas fincas de campesinos disminuyeron en 22 mil 276 unidades (366 mil 674 hectáreas) entre 1991 y 2008, lo que representa para ese mismo periodo el 50.9 por ciento de la superficie adquirida para los fines de la reforma agraria.

En la reunión, Brun propuso ante los principales dirigentes campesinos plantear una ley que regule la adquisición de tierras por parte de extranjeros, según un reporte del diario paraguayo ABC Color.