El gobierno de Francia aclaró hoy que Costa Rica no figura en la lista en que esa nación europea incluye a países que no cooperan en materia fiscal, informó esta tarde aquí la embajada de Francia en Costa Rica.

Esta nación centroamericana registra logros significativos a nivel local e internacional en lo que tiene que ver con transparencia fiscal, agregó la representación diplomática en un comunicado de su Servicio de Prensa.

"En declaraciones esta tarde en París, el portavoz del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores aclaró que Costa Rica no figura en la lista francesa de Estados o territorios no cooperativos en materia fiscal", indicó en el texto de cinco párrafos.

"El país ha realizado logros significativos en materia de transparencia fiscal, tanto en el ámbito interno como a través de acuerdos internacionales", señaló.

"El país fue retirado desde 2012 de la lista francesa de territorios no cooperativos en materia fiscal, después de la entrada en vigencia de un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal", puntualizó.

"Costa Rica forma parte junto con Francia de la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, promovida por la OCDE, la cual entrará en vigencia para Costa Rica el 1 de agosto de 2013", explicó.

La embajada hizo así alusión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El Foro global sobre transparencia fiscal y el intercambio de informaciones fiscales informó en abril pasado que Costa Rica, gracias a los progresos realizados, podrá pasar el examen de fase 2 previsto para el segundo semestre de 2014", señaló.

El comunicado fue emitido dos días después de conocidas aquí informaciones de que el diario francés Le Monde publicó una versión según la cual 17 países -incluida Costa Rica- figuran en una supuesta lista de naciones consideradas como paraísos fiscales a nivel mundial.

Al respecto, el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi dijo el martes, en conferencia de prensa, que este país se aprestaba a exigir a Francia una explicación.