Hernández y Márquez justifican titularidad en dos mundiales, "Gio" no

Jugadores como el delantero Javier Hernández y el defensa Rafael Márquez se han mostrado como buenas apuestas para dos diferentes técnicos mundialistas, mientras otros, como el también atacante Giovani dos Santos, todavía no han justificado sus llamados en el mismo periodo.

Nueve de los jugadores convocados por Javier Aguirre a Sudáfrica 2010 se ganaron también un lugar en la lista de Miguel Herrera para Brasil 2014: Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, "Rafa" Márquez, Paul Aguilar, "Gio" dos Santos, Guillermo Ochoa, "Chicharito" Hernández, Héctor Moreno y Andrés Guardado.

De estos, "Maza", Márquez y Dos Santos han sido titulares indiscutibles en las alineaciones de ambos técnicos; en tanto, Hernández ha sido el "relevo de lujo" tanto para el "Vasco" Aguirre como para el "Piojo" Herrera, los cuatro con desempeños variados.

Mientras Rodríguez Pinedo ha sido fuertemente criticado por la prensa y la afición mexicanas por su irregular desempeño y por su tendencia a hacerse expulsar en sus actuaciones en la liga, en la selección se ha mostrado como un jugador consistente, que cumple satisfactoriamente sus funciones en el engranaje de la zaga "azteca".

Márquez Álvarez, por su parte, no sólo es titular indiscutible, sino un baluarte en la zaga central y capitán del equipo mexicano, con un indudable valor cuando se agrega al ataque, al grado que cuenta con dos goles en las fases de grupos de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

El jugador surgido de la cantera de Atlas de Guadalajara marcó el gol de la igualada 1-1 ante Sudáfrica en el juego inaugural de la Copa del Mundo 2010 y consiguió el primero en la victoria 3-1 conseguida el lunes 23 ante Croacia, en el cierre de la primera ronda en Brasil.

Por el contrario, el atacante Giovani dos Santos, quien actualmente se desempeña en el club español Villarreal, aún no ha demostrado porqué ha sido titular con dos diferentes técnicos mundialistas.

Tanto en Sudáfrica como en Brasil, "Gio" ha pasado completamente desapercibido. En seis partidos de primera fase sólo ha sido sustituido una vez, al minuto 62 del juego contra los croatas para un total de 512 minutos, pero sus actuaciones han sido, en el mejor de los casos, grises.

En contraste, el atacante del club inglés Manchester United, Javier Hernández, se ha mostrado solvente en la delantera, también con dos goles anotados en fase de grupos: el primero en el 2-0 contra Francia en Sudáfrica y el segundo en el 3-1 sobre Croacia aquí en Brasil.

Pese a que en los seis partidos de la fase regular que ha disputado en estas dos copas del mundo "Chicharito" ha salido como suplente, casi siempre para el último tercio de los partidos, ha brindado actuaciones que van de buenas a memorables, por lo cual es difícil explicarse su condición de suplente.

Mención aparte merecen los jugadores que pasaron de suplentes a titulares entre la "Era Aguirre" y la "Era Herrera", en particular el portero Guillermo Ochoa.

En el camino a Sudáfrica, "Memo", entonces guardameta del América, sostuvo una cerrada lucha por un puesto en el primer equipo con el experimentado Óscar Pérez, y aunque todo parecía indicar que el americanista sería el titular al final fue el "Conejo" el que consiguió el ansiado puesto.

En esta ocasión, ya con tres años de experiencia en el futbol de Europa, Ochoa Magaña tuvo que jugarse la titularidad con Alfredo Talavera (Toluca) y con José de Jesús Corona (Cruz Azul), aunque fue el examericanista el que, al final, se ganó la confianza de Herrera.

Y el también exportero del club francés Ajaccio ha pagado con creces esa confianza, al brindar tres sólidas actuaciones en primera ronda, entre las que destaca su desempeño en el duelo ante Brasil, en el cual salvó su meta del gol con varias atajadas espectaculares.

También el defensa Andrés Guardado pasó de la banca en Sudáfrica a la grama en Brasil, y aunque ya en el mundial africano se mostró como un buen relevo para la lateral izquierda, en tierras brasileñas se consolidó como el hombre de confianza del "Piojo" en ese sector, con un gol marcado al minuto 82 ante Croacia.

Un caso opuesto es el del zaguero Carlos Salcido, quien fue inamovible en el primer equipo de Aguirre, pero que es banca con Herrera y en toda la primera fase sólo pisó el campo como relevo al minuto 90 en el primer juego, contra Camerún.

Jugadores convocados para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014:

Guillermo Ochoa

Francisco Javier Rodríguez

Carlos Salcido

Rafael Márquez

Andrés Guardado

Héctor Moreno

Paul Aguilar

Giovani dos Santos

Javier Hernández