Analizan en foro explotación intensiva de recursos naturales

Los conflictos territoriales como consecuencia de las nuevas tendencias de la explotación intensiva de las materias primas para la exportación en Latinoamérica, fueron tema central de una conferencia en la sede por la Fundación Konrad Adenauer.

La investigadora Maristella Svampa de Conicet-UNLP, de Argentina, denunció en una ponencia "el nuevo ciclo de violación de derechos humanos" como consecuencia de las nuevas tendencias en el uso de recursos naturales en la región.

Este ciclo estaría caracterizado por una visión "sacrificial" del territorio y que se implementa, en ocasiones, con la violación de los derechos humanos de las poblaciones locales.

"Estamos asistiendo a procesos de expropiación no sólo de territorios, sino también de derechos", denunció Svampa frente a un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes universitarios alemanes, así como por expertos latinoamericanos.

Svampa presentó lo que ella misma describió como un proceso de "Consenso de las materias primas": en Latinoamérica se ha transitado de la explotación de Estados Unidos a una exportación de bienes naturales a gran escala por gobiernos locales.

La nueva tendencia se lleva a cabo "de la mano de gobiernos progresistas" que hicieron apuestas en favor de la rentabilidad, pero ignoran la violación de derecho que implica. Se refirió en particular a Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

La balanza comercial de productos naturales de Latinoamérica en los últimos años ha sido negativa, "es decir, se importa más de lo que se exporta, a pesar de que se haya intensificado la extracción", denunció.

Aunque la explotación territorial tenga lugar a varios niveles, es en particular en el sector minero donde este problema se hace más presente por la tendencia del "neo extractivismo".

Los expertos se refieren con este término a las nuevas prácticas de extracción minera que a menudo implican técnicas con impactos ambientales brutales y contaminantes.

"Como reacción a todo esto hemos visto surgir movimientos socioterritoriales y lenguajes de valoración, con una pluralidad de sujetos y organizaciones", dijo Svampa.

"Aunque las instituciones latinoamericanas sean muy generosas, sabemos que en la realidad las cosas son más difíciles", la imposibilidad de obtener resultados por vías legales desembocó ya en varios conflictos.

Entre los más emblemáticos figuran el proyecto minero de Conga en Perú, el de la carretera de Tipnis en Bolivia, los conflictos mineros en Argentina en Famantina, los de Colombia en La Colosa, los brasileños por la "megarrepresa" de Belo Orizonte, y los de Ecuador con Yasuni.

Estas protestas conviven con un aumento "preocupante" de la represión del disenso en el continente, según la investigadora, quien denunció asesinatos relacionados a las protestas en Perú, Panamá, Ecuador y Argentina.

La Fundación Konrad Adenauer, cercana al partido Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller federal alemana Ángela Merkel, lleva a cabo la conferencia bajo el título "Naturalezas globalizadas - Perspectivas latinoamericanas" donde se abordan temas de globalización.