Coplade impulsa desarrollo a municipios del Istmo de Tehuantepec

La Coordinación General del COPLADE presentó los lineamientos para la planeación del desarrollo municipal y el mecanismo de registro de los planes que se debe llevar a cabo, para lo cual se pusieron a disposición de las autoridades el apoyo de los Módulos de Desarrollo Regional.

En un comunicado el gobierno estatal informó que durante la Séptima Sesión Ordinaria del Subcomité del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) de la región Istmo de Tehuantepec, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, sostuvo que con el funcionamiento de los subcomités regionales del Coplade, se impulsará el desarrollo de cada localidad y microrregión.

En ese sentido, luego de destacar las adecuaciones a los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la representante de la Sedesol, Sandra Dehesa, notificó los avances alcanzados con la estrategia federal de la Cruzada Nacional contra el hambre en el Istmo.

En su oportunidad, José Julio Domínguez, representante de la Secretaría de Finanzas, habló sobre el mecanismo que deben llevar a cabo los munícipes para la correcta integración de sus Planes Municipales de Desarrollo.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, José Gaspar Martínez, manifestó la necesidad de contar con datos estadísticos precisos para realizar un proceso de planeación adecuado. Por ello, el instituto realizará el próximo año una actualización de la composición y distribución de la población y viviendas dentro del territorio, a partir de la Encuesta Intercensal 2015.

Finalmente, los presidentes municipales que participaron en la séptima sesión de las nueve programadas para este mes, coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos Federal y Estatal, sigan brindando apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de estos pueblos.