MUAC albergará tres exposiciones y un proyecto sonoro

Las exposiciones "Víctor Grippo. Transformación", "The Lost. Reynold Reynolds" y "Los hablantes. Intemperie sur", así como el proyecto "Sono_orografía", abrirán su periodo de exhibición el próximo sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en esta ciudad.

La primera muestra, curada por Alicia Chillida, pretende ofrecer una amplia visión del trabajo de Víctor Grippo, desde sus inicios en los años 60 hasta el 2002. Su obra, en apariencia hermética, expone una poética cargada de utopía y humanismo.

La exposición, que cerrará exhibición el 19 de octubre próximo, se organiza a partir de una secuencia cronológica, no lineal, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística, informó el espacio museístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Víctor Grippo. Transformación" se realiza en colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España, y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República, Bogotá, Colombia.

Por otro lado, "The Lost", cuya exhibición será del 28 de junio al 7 de septiembre próximo, está basada en fragmentos y stills supervivientes de una película filmada en Berlín en la década de 1930.

Bajo la curaduría de Alejandra Labastida y Marco Morales, la video-instalación, realizada en blanco y negro, muestra a través de la mirada de un joven escritor británico un cabaret habitado por jóvenes actores, bailarines, artistas y músicos.

En ella, Reynolds se refiere a todo lo que se perdió en la Alemania Nazi y sus consecuencias para el siglo XX, además de explorar la especificidad del medio cinematográfico.

Previo a la inauguración, se llevará a cabo una conversación con el artista, en la que también estarán presentes Cuauhtémoc Medina, curador en Jefe del MUAC, y Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM.

En "Los hablantes", que cerrará el 28 de septiembre, Verónica Gerber toma como punto de partida la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn para construir una representación acerca del habla y la conversación.

Su trabajo oscila entre las artes visuales y la literatura; desde este cruce, ha generado una práctica sugerente que busca pensar al lenguaje en el espacio y el engarce incierto entre lo visible y lo invisible, entre lo que se dice y se calla.

"Intemperie sur", curado por Cecilia Delgado y Amanda de la Garza en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, es uno de los programas curatoriales del MUAC que pretende generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas.

El objetivo es invitar a jóvenes artistas de diferentes regiones de México y el extranjero a realizar proyectos de sitio específico en patios, pasillos o terrazas de las instituciones participantes, entre 2014 y 2015.

Y para "Sono_orografía", Carlos Iturralde realiza una investigación del comportamiento del sonido en el Espacio de Experimentación Sonora, a fin de enfatizar los puntos específicos que se distinguen por la ausencia sonora.

Su interés parte de comprender al sonido en una extensión más amplia que no sólo integre el sentido auditivo, sino que involucre a la propia experiencia corporal como una forma de conocimiento del medio; Iturralde propone entender a la sensación sonora, cómo es que las ondas provocadas por el sonido afectan la vivencia del cuerpo derivando en una experiencia física.

El resultado de la información obtenida a través del análisis modal le permitió encontrar ciertas frecuencias y pensar en la intervención del propio espacio.

En este sentido, "Sono_orografía" es una instalación reactiva que responde al movimiento del espectador y al del propio comportamiento del sonido en el EES.

La pieza, que podrá visitarse del 28 de junio al 24 agosto, va re-trazando una especie de cartografía orográfica que responde a la información del visitante, que es capturada por los sensores que determinan y crean nuevas cordilleras sonoras.