Inicia el lunes Semana de la Seguridad Social en el Congreso

Con el objetivo de sensibilizar y difundir normas, principios y valores que rigen el derecho a la seguridad social en México y América Latina, senadores y diputados federales realizarán la Semana Nacional de la Seguridad Social que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, quien destacó que a este acto acudirán representantes de organizaciones laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Detalló que la inauguración de dicha semana se llevará a cabo primero en la Cámara de Diputados y posteriormente habrá diversas actividades en el Senado de la República.

También informó que la Semana Nacional de la Seguridad Social estará dividida en seis mesas de trabajo, donde se analizará ese tema bajo diversas perspectivas, tomando en cuenta las experiencias de otras naciones y la viabilidad de poder aplicarlas en el país.

"Esta semana se organiza como parte de los compromisos de la Declaración de Guatemala, la cual fue suscrita por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; la Asociación Interamericana de la Seguridad Social, AISS; la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OIS; y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social, CISS", aseguró Mayans Canabal.

Señaló que durante los trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social se pretende dar a conocer el Convenio 102 de la OIT, que contiene nuevas prestaciones para los trabajadores como el seguro de desempleo, coberturas económicas en casos de enfermedad, vejez, accidentes de trabajo, embarazo, etcétera.

"Nuestro país suscribió el Convenio 102 el 12 de octubre de 1961 y ha aceptado siete de las nuevas prestaciones, con excepción de las prestaciones por desempleo y prestaciones familiares", indicó el senador del PRD.

Aseguró que la Comisión de Seguridad Social del Senado y la Cámara de Diputados han convocado a esta celebración, para coadyuvar en la difusión y conocimiento de las normas, principios y valores que rigen el derecho a la seguridad social en México y América Latina.

"Con esto buscamos contribuir con los esfuerzos internacionales a favor y por la cultura de la seguridad social, a través del conocimiento, discusión y debate de la situación actual de nuestras instituciones de seguridad social", aseguró.