Inauguran serie de exposiciones en el Museo Universitario del Chopo

El proceso de edificación de viviendas, el concepto del imaginario gay, la influencia estadounidense durante la posguerra y el talento de Nick Zedd son, entre otros, los temas que toman parte en las nuevas exposiciones del Museo Universitario del Chopo, en esta ciudad.

De la artista Sandra Calvo, la exposición "Arquitectura sin arquitectos" reúne una serie de videos sobre las facetas de construcción de viviendas en asentamientos irregulares y zonas periféricas de las grandes ciudades de Latinoamericanas, así como también el papel del arquitecto en este proceso.

En un comunicado, el recinto universitario detalló que la artista también reprodujo la casa que fue el centro de sus investigaciones durante una residencia en Bogotá, Colombia, con un grupo de personas que deseaban ampliar su residencia, involucrando múltiples factores simbólicos.

Se trata de una obra interdisciplinaria que emerge en el punto donde se reúnen arte, antropología, urbanismo y política, a través de la video-instalación, libro-objeto, fotografía y texto.

Por otro lado, en el marco del 27 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) se presenta la muestra "En el umbral", que bajo la curaduría de Guillermo Santamarina busca problematizar, desde diversas perspectivas, el concepto del imaginario gay y sus conquistas en el terreno de lo sublime.

A través de una serie en diferentes formatos se hace referencia al pasado y al presente, a la realidad y a la imaginación, a lo efímero y a la redención, para que el público se interne en una excursión "hacia la tierra radiante del nunca-control, no-infortunios, jamás-calamidad, y siempre mudanzas venturosas y plenas de dichas", indicó Santamarina.

La estética gay se eleva a esferas no sólo de banalidad sino de estados de gracia, donde el glamour no es exclusivo de sensibilidades afemeninadas, pues también los individuos heterosexuales son capaces de sentir y vivir placeres hedonistas.

En lo que respecta a "Jardín nuclear", de José María Rubio, exhibe imágenes documentales y fotografías sobre la influencia cultural ejercida por Estados Unidos en Latinoamérica durante la posguerra, representada por la figura popular del ex presidente John. F. Kennedy.

Los asistente podrán apreciar el recorrido que realizó Kennedy, al lado de su esposa Jacqueline Bouvier, el 29 de junio de 1962 en la Ciudad de México, el cual incluyó el antiguo Museo Nacional, la Unidad Independencia y la Basílica de Guadalupe, entre otros recintos.

El trabajo de Rubio se basa en el empleo de imágenes como soportes a los que se les puede cambiar la forma y desviar su contenido, y también como territorios utópicos que desdibujan los límites entre la ficción y la realidad.

La exhibición "Zine Invisible" es una muestra de publicaciones de culto que forman parte del archivo del cineasta, escritor y artista estadunidense Nick Zedd, uno de los principales exponentes de la postura DoItYourSelf (DIY), en la que se da cuenta del cine denominado "underground".

La muestra se integra de material impreso de carácter subversivo y contracultural del archivo del artista, así como la producción de cuatro fanzines que incluyen dibujos, fotografías, un guión y su reciente manifiesto extremista.

Igualmente, se puede observar la reimpresión de material única y poco conocida de la cultura popular y de la subcultura estadunidense denominada "comixe", así como historietas de ciencia ficción y revistas de cine de terror, monstruos, rock and roll y fanzines punk.