Consejero del INE propone construcción de una ciudadanía participativa

La construcción de una ciudadanía desde abajo, que vaya incorporando gradualmente a todos los sectores de la sociedad generará un núcleo enterado y participativo en los asuntos públicos y consolidará un sistema democrático, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

Expuso que en un estudio mostró el estado de desarrollo en materia de ciudadanía en la percepción de los mexicanos, el cual se hizo con la colaboración entre el entonces Instituto Federal Electoral, el Colegio de México y otras instancias.

El ejercicio estadístico consistió en la aplicación de 11 mil encuestas en 10 estados de la República, que resaltan como una muestra representativa nacional y local importante.

Entre los datos se destacó que 62.8 por ciento de la población vota y son las mujeres las que más ejercen este derecho.

Además, las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) cuentan con mayores tasas de práctica electoral.

En los mecanismos de incidencia, 46 por ciento nunca ha pertenecido a alguna organización, dentro de los que manifestaron pertenecer a una asociación se descubrió que las más concurridas son de carácter religioso y de padres de familia, mientras que las que presentaron menores porcentajes son de naturaleza ambiental, vecinal, cultural y profesional.

Según el estudio, las instituciones más confiables resultaron ser Ejército Mexicano, los maestros y las iglesias, mientras que los partidos y los actores políticos no gozan de esta percepción, refirió.

El consejero del INE señaló que México es una democracia en consolidación, debido a que todavía hay desconfianza en las instituciones por parte de la ciudadanía.

En el marco de la presentación del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el consejero electoral manifestó que dicho estudio también refleja que hay desconfianza entre la ciudadanía.