Compartirán músico y bioquímico ciclo de charlas en Cuernavaca

El músico Alfonso Figueroa y el bioquímico Gerardo Corzo participarán mañana con las charlas "El bajo" y "La ponzoña" en el ciclo "Huevos revueltos. Plásticas dispares sobre temas diversos", que se efectúa en La Tallera de Cuernavaca.

La dinámica consiste en que cada expositor explica el tema seleccionado durante media hora para que al final, el público tenga 30 minutos más para emitir sus dudas y así crear un diálogo con los especialistas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El ciclo se lleva a cabo desde 2010, coordinado por el artista plástico Rafael Ortega, en un proyecto que busca despertar el interés de la audiencia por observar y generar puentes a través de la combinación de diversos métodos de exposición de un trabajo y así experimentar cómo dos temas disímiles logran coincidir y disentir al mismo tiempo.

Ortega señaló que en el ciclo se apoya en lo disímil, mientras que los puentes creados no se dan sólo entre los temas sino también entre los ponentes y el público.

El ciclo fue concebido ante la inquietud de artistas contemporáneos que deseaban entablar un diálogo con el público real, que no es especializado, apuntó.

En cuanto a la trayectoria de los participantes para esta sesión del ciclo, el músico Alfonso Figueroa estudió en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda, y tomó cursos de teatro con David Hevia y Marcos Lucero, entre otros.

También ha colaborado con los grupos Santa Sabina, Pare de Sufrir y Los Jaigüey.

A su vez, Gerardo Corzo es licenciado en Ingeniería Bioquímica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencia de los alimentos por la Oklahoma State University.

Dentro de sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la estructura y la función de moléculas provenientes del veneno de arácnidos y secreciones de otros animales. Actualmente es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.