Guatemala promueve fiscalías fronterizas contra crimen organizado

La fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, informó hoy que impulsa un proyecto para instalar oficinas fronterizas a fin de combatir el crimen organizado.

Explicó que las fiscalías se ubicarían cerca de las fronteras con México, El Salvador, Honduras y Belice.

Aldana señaló que en las zonas fronterizas operan bandas dedicadas al narcotráfico, contrabando, trasiego de armas y trata de personas, entre otras manifestaciones del crimen organizado.

Aldana dijo que la creación de las fiscalías fronterizas requiere un presupuesto inicial de cinco millones de quetzales (650 mil dólares).

Destacó que el proyecto cuenta con el apoyo del Ejecutivo y se conversa con dirigentes del sector empresarial organizado para conseguir asesoría técnica y respaldo financiero.

Afirmó que se han dado pasos significativos para mejorar la seguridad y combatir el crimen, pero consideró que se requiere profundizar las acciones.

Datos oficiales indican que las fuerzas de seguridad han desarticulado más de un centenar de grupos criminales, muchos de los cuales operaban en las zonas fronterizas.

Según organizaciones empresariales, el contrabando provoca pérdidas al país por casi dos mil millones de dólares al año.