Breves culturales

Como parte del ciclo de conferencias en torno al libro "Memorial del engaño", el escritor Jorge Volpi ofrecerá una charla el próximo lunes en la Cafebreria El Péndulo, donde estará acompañado por Eloy Urroz.

Asimismo, en otra actividad organizada por dicho espacio, el próximo 6 de julio se presentará la cuentacuentos Nancy Castro, con "Tormentina, la tatarabuela y patín bigote", propuesta que representa una oportunidad para acrecentar la imaginación.

*****

Canal 22 celebra Día mundial del árbol con programación especial

Con motivo del Día mundial del árbol, Canal 22 se une a las celebraciones a través de una programación especial el próximo sábado, que incluye capítulos de las caricaturas "La Tierra vista por Albán y Marsupilami", donde se hablará sobre la deforestación y sus consecuencias.

Además, los protagonistas de "Contraseña verde" compartirán sus iniciativas para cuidar y proteger los árboles, mientras las cápsulas de divulgación científica "Órale con la ciencia" mostrarán la importancia de los bosques en el planeta.

*****

"Poesía transgresora" reflexiona sobre actividad poética

Como parte de la décima tertulia literaria en el Libro Club Teodoro Larrey, del Museo de los Ferrocarrileros, se realizó el evento "Poesía transgresora", a cargo de la poeta Adriana Tafoya y del escritor Andrés Cisneros.

Durante la sesión, los creadores de la editorial Verso Destierro, hablaron sobre la situación actual de la poesía en México y del nacimiento de su proyecto editorial independiente, así como el compromiso que tienen al ejercer el oficio de la poesía.

*****

Presentan "El canto de la tribu" de Jorge H. Velasco García

Reeditado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentó el libro del músico Jorge H. Velasco titulado "El canto de la tribu", que aborda la relevancia de la música popular alternativa vinculada a la historia cultural de México.

El historiador Ricardo Pérez Montfort destacó que la publicación es una aportación de primer orden para entender la historia de lo sucedido desde la segunda mitad del siglo XX y hasta finales del mismo y entender la música popular mexicana.

*****

Arreglista Rigoberto Alfaro imparte clase magistral

En la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, Rigoberto Alfaro, arreglista de la canción "El Rey", que hiciera famosa José Alfredo Jiménez, ofreció una clase magistral con el fin de contribuir a la permanente activación del patrimonio sonoro en el país.

Los alumnos participaron en un taller que consistió en dos horas de clases impartidas por catedráticos de esta escuela, luego hicieron el ensamble de la canción que practicaron, pues se realizará un homenaje musical a Juan Pinzón Saldaña, arreglista de Antonio Aguilar, Javier Solís, Lola Beltrán, entre otros.